martes, agosto 26, 2008

Oficio

Comienzo a declinar de mi oficio. Todos los inicios de ciclo escolar es lo mismo. La engorrosa incertidumbre que mi escuela desaparecerá.
Lamento decir que el lugar donde trabajo, es una institución con una fama horrenda. Bien sabido es que en las escuelas de estos tiempos, no van a faltar el drogadicto, el inadaptado, la bulímica-anoréxica, el muchacho con problemas psicológicos, etcétera, pero en una escuela tan pequeña como la mía, los casos son absolutamente palpables y se difunden con rapidez.
Hoy me llegó un alumno con problemas de psicomotricidad y sordo-mudo, el año pasado teníamos a un niño con serios problemas emocionales, este ciclo regresó medicado.
La escuela cada vez se me hace una jungla de ‘freaks’, discúlpenme pero son todos unos fenómenos adolescentes, dignos de estar un zoológico.
Hasta hace unos años, cuando iba al bachillerato mis preocupaciones giraban en torno a que estaba enamorada de Edi y de César, a que la mondriga maestra de química era una perra, a que me preocupaba por mis amigos que fumaban marihuana (ja, ja, ja, ¡qué inocente era), a quejarme en la dirección porque los asquerosos baños (ya que iba a una escuela pública) eran una porquería.
En años pasados, tenía alumnos con serios problemas de drogadicción y alcoholismo, demacrados por tanta chingadera que se metían.
Ahora estos inmundos polimorfos, tienen problemas emocionales por todo, lo paradójico es que sus problemas no están a la talla de un muchacho de escuela pública. Nuestra jodidez económica nos llevaba a preocupaciones más sublimes. Si, sublimes, como poner cara de animalito desnutrido, cuando no te alcanzaban los 20 pesos para desayunar, o que se te olvidaba la tabla periódica y la perra de química no te iba a dejar entrar a su clase, o discutir las problemáticas políticas, aunque solo dijéramos sandeces. ¡Teníamos infancia Dios!
Como les decía, a veces quisiera cambiar de trabajo. Demasiados mocosos con problemas de identidad, y yo tan incapaz de ayudarles.

7 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Que impotencia debe de sentir de no saber como ayudar, pero por otra parte, los padres esperan que los maestros hagan milagros y a veces eso es imposible =(

Suerte con su zoologico de polimorfos..!!

Besos y apapachos!!

Linuxman dijo...

Imagina lo que es trabajar en urgencias medicas... o en la morgue...

Un tiempo quise estudiar medicina, sin embargo me faltó vocación y es que ver casos como estos hacen que pierdas tu sensibilidad al dolor ajeno.

En fin.

Falo dijo...

Dudas, incertidumbre, impotencia?

La duda es lo mas sano que puede haber, sin duda no hay respuesta.
La duda es válida si no te llena lo que haces, pero no es válida simplemente por lo obstáculos.

Los problemas de tipo psicosocial y económico, son mas frecuentes de lo que uno cree, es mas uno mismo ha sido o es parte ello, simplemente cambia la perspectiva dependiendo del estatus económico. Así como ves niños con problemas de identidad, el intolerante, el prepotente, el retraído (más comun en escuelas particulares, asi tambien los verás con problemas de desnutrición, falta de atención, maltratos o los que como cometa, llegan de visita a la escuela, por el hecho de no tener las condiciones esconómicas adecuadas para asistir a la escuela pública.

Me imagino lo que has de sentir cuando ves ese tipo de problemas y te preguntas como ayudar.

Provoca tristeza, drustación y coraje, todavía mas cuando te das cuenta que al gobierno le viene valiendo corneta la educación. Pretendiendo disfrazarlo con evaluaciones que lejos de ser diagnósticos y verdaderos planes que formen formadores, dejan mas entredicho su papel al frente de un país, burlándose por completo del pueblo al que le dicen: "¿lo ves? por eso te chingo, por ignorante"

Cuando salgas del zoológico, observa un momento la jungla que está afuera, todo es parte de un sistema. No te adaptes a el, que el se adapte a tu forma de ver las cosas.

He estado tentado en muchas ocasiones a tirar la toalla, porque las propuestas que realizo no siempre tienen eco, o al menos no el que yo esperaba y ha sido una lucha constante. Y en ocasiones me escucho repetir "para que trabajas mas, si no te pagan mas", o "haz que medio trabajas, para que medio te paguen", y enseguida me digo a mi mismo digo wey no mames, no digas sandeces, si lo hago es porque me gusta y si puedo contribuir con ese poquito de arena, pues adelante; no se me va a quitar nada. En el momento en que deje de llenarme lo que hago, lo dejo de hacer.

En conclusión creo que lo que tienes que valorar es si realmente te gusta lo que haces, si no pues para que nos hacemos.

Si hiciese la comparación creo que yo trabajo en un parque jurásico.xD

Ánimo

Beto.. dijo...

algún tiempo muy corto de mi vida di clases y se mas o menos a que te refieres, pero creo que ese pequeño ambiente es una muestra de lo que hay afuera, tal vez sintetizado y veo muy dificil que puedas hacer algo, apoyalos en lo que te sea y posible y deseales suerte. besos!

Geisha dijo...

Contextualizo:

Este post, surgió porque me enojé con Amalia, una de mis alumnas que cada vez se me pone más rebelde y he comenzado a pensar, que lo más sano será marcar mi raya.

Estimado 'Falo' (¡ay que feo nick! por favor ya cámbielo)
Cada vez me cae usted mejor. Tomo muy en cuenta su comentarios, no olvidaré el de 'cuando uno no esta a gusto consigo mismo, no lo estará con otro', bueno es una paráfrasis, tengo mala memoria.

Saludos Linuxman y Beto, muchas gracias por comentar.

Beso Mayte

La Guera Rodríguez dijo...

Sabes..Mi Geisha...a mi tambien me cae bien el Falo aunque sea anónimo..jeje..es un falo pensante...y me hizo pensar en sabes que?
en tus axiomas del pene!!...jajaja
te faltó esa palabra!!
pero bueno, a mi esa palabra solo me indica como un símbolo..
Siii..que la cambie..jejeje

Mayte

Falo dijo...

Jajaja, esta chido el post y como no quiero saber en que clasificación de tu axioma quedaría el término Falo, porque seguramente me empezarás a decir de cariño falito jajaja.

Aunque suena bien, un saludo a Falo o besos a falo o "me cae bien el falo" jajaja gracias por su comentario, me cambiaré el nick, lo pro meto xD