sábado, agosto 02, 2008

Déficit

Me dejaré de berrinchitos seudofeministas (recordando uno de mis post anteriores). He regresado gustosa todos estos sábados, sin falta al taller de narrativa, hoy llegó Kyzza Terrazas, el guionista de ‘Déficit’, la película dirigida por Gael García.
La verdad, es que si me hubiera dado cuenta que estuvo en cartelera en el cine, hubiera pagado por verla, sólo para ver a Gael (me declaro fan desquiciada del actor).
Considerando la crisis actual del cine, el sin fin de carencias económicas y trabas con las que un cineasta tiene que lidiar para producir y dirigir, valoro en primer momento toda película.
De todos los sábados que venimos escuchando los monólogos de Fadanelli y Da Jandra, surgió la propuesta de invitar a un guionista, para discutir que tanto la literatura se acerca al cine, si un guión puede considerársele ‘obra de arte’ entre otros temas relacionados.
Hoy, de todas las sesiones, no pronuncié palabra, y déjenme les digo que Olaf, un compañero, dice que a veces le dan ganas de salir al baño cuando yo hablo, porque le chocan mis comentarios de más de cinco minutos. Pensé que iba a echar choro, permanecí en silencio después de la hora y media de la película que vimos en el taller, ¿si me gustó?, pues la verdad no. En definitiva prefiero ver a mi amorcito actuando, bajo la batuta de un buen director de cine. Hace unos meses leí las críticas, todos atacaban, incluso en las sinopsis se le cataloga como una cinta ‘no lograda’.Coincido con el juicio, no logra retratar al chavo que sufre una soledad estruendosa, sino más bien a un chavito de tipo RBD con pretensiones intelectuales muy fuera de sus alcances fresas, ‘Harvard’.
La discusión no fue en torno a la película, que sabemos de antemano fue duramente juzgada, y la verdad si hubiera tenido a Gael enfrente, no hubiera parado de alabar su opera prima, sólo para hacerlo sentir un poquito bien, je, je.
Fadanelli, dio algunas referencias de directores como Tarkovski, Kubrick, John Huston que intentaron llevar al cine grandes novelas, o en su caso, malas novelas hechas grandes cintas; el escritor y mesías del taller, se declaró incapaz de escribir un guión para cine. Evidentemente las estructuras son distintas, entre la narrativa literaria y un guión de cine, como también es un absurdo comparar, qué es mejor, si un libro, o una película, cuando ambas modalidades utilizan lenguajes diferentes, recursos y posibilidades distintas de explotar.
Olaf, le preguntó a Kyzza, si la película le había gustado. Con un titubeo dijo que si. Yo sólo pensé ¿qué panadero habla mal de su pan?
Ángel, otro compa de 22 años, presentó su libro el jueves, ‘El último que muera que apague la tele’, me quedé con el ojo cuadrado, obvio, me moría de la envidia, yo tengo 24 años y no he escrito un libro. Dentro del circulo de talleristas, he encontrado a muchos cerebros que pintan para buenos escritores, y ver tantos, me ha replanteado si realmente quiero dedicarme a las letras, bueh, la verdad ya estaba declinando de escribir novelas, ¿para qué? Si hay miles de obras, que son mucho mejores de lo que mis pensamientos pueden idear. Aunque, ahora que razono, si Gael hizo su película, tal vez yo no haga novelas, pero si pueda ser guionista de alguna peli, jo, jo.

6 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Sera muy importante el escribir un libro? o solo es para la personal satisfacción del escritor y cuando alcanzan cierto renombre tienen que escribir "por encargo" y alli empieza a perderse la verdadera esencia del escritor?..bueno, me dejó pensando muchas cosas como siempre, pero lo que si creo es que Ud. está mejor para protagonista de una novela!

Besos hermosa!!

Jj dijo...

A mi me gusta cómo escribes. Me parece una manera limpia. Más bien una plataforma limpia, plana, en donde te permites figuras abstractas.

Vieras cuántos compañeros (yo también tengo 22) de mi edad andan por la vida perreando que los publiquen... Ha de ser chido tener un libro, pero tenerlo y saber que no lo tuviste sino rogando y lloriqueando y de ofrecido de casa en casa como que le roba toda la magia.

Nada como que tu obra se publique sola, que sola la raíz abra el concreto, que un link pequeñito me haya traido a tu blog es algo que agradezco desde hace mucho, por ejemplo. No siempre puedo, pero vengo. Además, así como están las cosas, quizá tengamos más lectores aquí que en papel jajajaja...

Geisha dijo...

Querido Xoco, tenés mucha razón, uno tiene mucho más lectores por la red.
Por lo pronto, he declinado de mi afán de hacer libros, Leonardo Da Jandra me dijo, que tengo una sintaxis bastante atropellada, así que cuando deje de atropellarla tal vez tenga qué contar, sin tanto accidente.

Un beso y abrazo querida Gúera, hoy ando chipi, apapacheme.

La Guera Rodríguez dijo...

AY Geisha...su sintaxis es una de las cosas que mas me gustan de Ud...hay otras cosas que también ! ;-)

Muchos besos y abrazos para mi Geishaaaa!! YO mera la apapacho, como no!

por cierto...
te interesaria leer de nuevo a Clandestina??
no me has solicitado invitación..sniff..!!

Diana

Venezolano1975 dijo...

Hola Geisha, tal vez todos los que escribimos en blog tenemos una vena de escritores, a mi me gustaria escribir un libro, pero el fin o la motivación de cada uno para hacerlo es en muchos casos distinta y personal, el escribir es un acto de creación lo importante es que nos satisfaga a nosotros primero el resultado y luego si le gusta aunque sea a una persona mas pues bien.
Saludos
José

Geisha dijo...

¡Milagro Vene!
¡qué bueno que te das una vuelta por aqui! saludo, bienvenidos sean tus comentarios de nuevo.