sábado, julio 04, 2009

¿Para qué despedir como héroe a un pervertido?


Después de que he encontrado infinidad de lugares donde hablan de Michael Jackson, me toca hacerlo a mí. Me vale, es mi blog y se me hincha hablar de lo que muchos ya hablaron hasta el hartazgo.

Entre las cosas más interesantes que encontré, fue un artículo que escribió Heriberto Yépez y otro de Fernanda García Lao.

El primero hace una infinidad de lecturas en torno a lo que Michael Jackson representó en los 80´s y 90´s. Yépez es un ensayista que le encanta arriesgarse a inventar conceptos, postula ‘la implosión’ que hizo el propio Jackson con su persona; analiza lo que representa su vestimenta contrastante entre lo blanco y lo negro como hechos indefinidos de su identidad, su famosísimo pasito que se desliza hacia atrás, como el retroceso de una época y algunas canciones como señal de duelo, retoma el Post-humano, que Mauricio Bares menciona en su libro homónimo.

Fernanda, habla de su horrendo parentesco con el Frankenstein de Shelley, pero ahora post-moderno y real, incluso compara su parecido con Jack, ‘el hombre manos de tijeras’ de Tim Burton (cierto, no lo había pensado antes, pero tienen mucho en común) y su ya conocida afición por el Peter Pan, pero recluido en un ‘Neverland’ de pedofilia.

Digan lo que digan, sean geniales sus lecturas semióticas y todos sus análisis sobre la cultura pop, yo les digo: ¡váyanse al carajo! Me importa un bledo si el Rey del pop fue un mounstro o un pedófilo, porque su significado va más allá del personaje famoso. Él representó un verdadero credo religioso entre mis carnales y yo.

El que se muriera Michael, me hizo recordar cosas que por poco olvido. Junto con mis hermanos, crecí con Michael Jackson. No me da avergüenza decirlo, pero le admiraba, y hasta soñaba con él desde niñita.

Cuando iba en secu, hicimos una coreografía de thriller cuál orgullosas bailarinas pubertas, y muchas veces intenté hacer el pasito de deslizado hacia atrás (muy pocas veces tuve éxito, pero lo hice).

Lamento mucho que se muriera, porque ahora que lo pienso, me hizo replantear que antes de morirme o que se mueran, debo haber ido a los conciertos de mis bandas favoritas, para no sentirme como me siento.
No me duele que se haya muerto, me duele no haber ido a uno de sus conciertos y revivir con su música, los pocos momentos de mi infancia que fueron absolutamente felices, sí, lo sé, suena a mamada mental, pero me encantaba bailar la música de Jackson y lo hacía sin vergüenza junto con mi hermana, saltando cuando le tenía un poco más de afecto.

El Rey de Pop, fue una pieza performática, una obra de arte de la transgresión en superlativo del ser humano, me atrevería a decir, que en efecto, fue lo más parecido que un ser humano pudo asemejarse a un dios, por el poder que tuvo de cambiarse a sí mismo y negar lo que no quería ser.

Famosísimo, adorado, todopoderoso para arriesgarse a mutar de cuerpo. No fue profeta de su propia raza, pero mutó su piel como una víbora, y la historia habrá de dar señas de él como un ‘inmortal’, porque apuesto será el negro más recordado en el mundo y blanco más aceptado.

Les decía, en mi familia, Jackson fue un credo (qué Cri-cri, Cepillin o timbiriche, ¡ni que ocho cuartos! yo era popera), el primer video original en beta que tuvimos, fue el de thriller, mi hermana tenía la colección de cassets originales de Michael cuando aún él era negrito.

Hubo un recuerdo que rescaté, cuando era niñita pensaba que la mujer más bonita del planeta era mi hermana, y una vez soñé que ella se casaría con Michael, ja, ja, ja, siempre me resistí a creer que era gay, y le admiré más, cuando mi hermana me platicaba que él dormía en una especie de cama especial para no envejecer. Hoy digo que este pobre güey después de hacerse blanco, nunca tuvo el placer de broncearse en una playa, gran parte de su vida la ocupó en hospitales, recuperaciones, ensayos y más ensayos para bailar como un verdadero virtuoso.

Los medios y la gente opina: ¿para qué despedir como héroe a alguien que fue un pervertido?

Si, tal vez Michael Jackson fue un pervertido. Su tick o estilo de ponerse la mano en la entrepierna siempre que bailaba ¿era algún mensaje subliminal, proyección o represión ?
Sólo él traspasó los límites de lo permitido como criatura. Contados son los humanos que se atrevieron a hacer lo que él hizo.

Yo y mis hermanos bailamos y cantamos smooth criminal, thriller, bad, black or white... demonios, nunca me supe el nombre de sus canciones, pero todas (por lo menos las más famosas) me recuerdan alguna parte de mi infancia, el tocadiscos de acetados, la tele vieja, nuestra soledad en el campo y el ruidero de nuestras bocinas, los pepsilindros con la cara del Maicol.
No lo juzgo, porque a la par de su adoración, se creó la repulsión de quienes por envidia no pudieron llegar a la transgresión que él hizo consigo. El discurso de los impotentes y declarados mortales, nos hace conformarnos con el 'aprendete a querer como eres porque no hay de otra', yo admiraré a Jackson porque se reveló contra su propia naturaleza, y si, siento que se haya petateado porque entre ese duelo, me encontré con la muerte de mis recuerdos con mis hermanos, pero llegué a tiempo para salvarlos, rescaté el reflejo de cuánto los amaba... eso aún se puede revivir, pero no a Michael, ni mi infancia.



Aquí dejo las fuentes:


Yépez habla sobre Jackson

Fernanda y Frankjackson




El video que me pareció más performativo he innovador, la mounstrosidad de la mounstrosidad, genera cosas muy creativas, los bailarines son presos de una carcel en Filipinas:



11 comentarios:

Froy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geisha dijo...

Snif, snif, snif, Maicoooool! Froylán, yo de niñita amaba la música de Maicol. Ni modo, nunca podré ir a uno de sus conciertos.

Froy dijo...

Pues yo también estaba contento con su música, lástima... no lloro, nomás me acuerdo...

AnarquiStar dijo...

¿Sabes? Cuando ví Moonwalker algo dentro de mí estalló...

No, no me estaba volviendo puto...

Era algo así, como que un parteaguas en mi niñez... Verás, mi gusto por la música no era vasto, de hecho, era medio basura (me gustaban nomás los Bukis)...

Pero mi madre decía (repito) que cuando fuímos una vez a la feria de León, hice berrinche por el disco de Thriller... Fuera de eso, hasta Moonwalker volvió mi efervescencia por el Rey del Pop...

Y si, me dolió, pa' qué me hago pendejo, me dolió mucho el que muriera, fué el único concierto en mi vida que faltaba para estar completo (los otros fueron Oasis y Alanis Morissette, pero ya los vi)... Ni modo...

Un abrazo mi Geisha-mezcalera!!!

Cheers...

iL Hell Dogma dijo...

Es muy cierto, se revelo contra su propia naturaleza, no lo habia pensado asi.

Yo tambien tuve su vasos de Pepsi, me gustaban mucho porque era la medida exacta para mi agua de limon, y hace años en una peda casera un cuate saco su coleccion y fue la medida exacta para las cubas.

saludos

Geisha dijo...

Buaaaaa!!!
Yo si sentí feo ayer cuando vi su ataud, Mau has dado en clavo, eso es justo lo que pensé, no era la adoración a Maicol, sino lo que representó, lo que él fue en nuestra niñez, eso es lo que duele recordar y que con él todo se fue. (ash que cursi soy)

Fer, Maicoooool se murió, snif, snif.

Besos

La Guera Rodríguez dijo...

Estaré alucinando?
ayer que vine a visitarte no vi habilitada la opción de los comentarios!

Bueno, al respecto ya he dicho, solo quiero agregar que me impresionó la despedida que le dieron en todo el mundo...y mas el saber que posiblemente ya no estaban sus restos en el ataúd, sino ya habian sido incinerados desde antes...mi ignorancia me hace pensar que del dia 25 a la fecha de ayer, ya esta tan avanzada la ciencia para preservar un cuerpo por tantos dias?...o se habrá utilizado algún método de momificación?...ay...creo que sí estoy alucinando =(

Tengo que hacer una confesión al respecto de la música de M.J. a mi me recuerdan las mejores etapas de mi vida con mi ex esposo =´(

**BuSHIta** dijo...

todos tenemos recuerdos con maicol xD ...yo baile su musica en mis XV primaveras xD
la verdad es que si fue un icono que marco, no toda una generacion sino muchas generaciones que vivieron y nacieron a lo largo de su gran trayectoria...
sus pedos mentales lo hicieron tal cual fue y para muchos fue un heroe... a pesar de todo...
el caso es que fuera como fuera marco muchas vidas y dejo muchas cosas positivas en las masas y eso es de admirarse, no cualquiera logra algo como eso... bueno solo pedro infante aqui en México, y lady Di xD fuera de eso no tengo idea xD

Darío dijo...

Te recomiendo esta colección de artículos que aparecieron en Vanity Fair desde la primera acusación de abuso sexual. Los artículos contienen acusaciones muy fuertes que jamás fueron negadas por MJ o sus abogados.
http://www.vanityfair.com/online/politics/2009/06/michael-jackson-is-gone-but-the-sad-facts-remain.html

Con respecto a lo que dices de Johnny Depp, siempre pensé que el personaje de Willy Wonka estuvo inspirado en Michael Jackson: millonario excéntrico que gusta de estar rodeado de niños, problemas para relacionarse con los adultos, etc. Incluso el detalle gracioso de no poder decir la palabra "padre".

Yo sí estoy triste porque se ha hecho un homenaje desproporcionado a un personaje que llevaba años siendo intrascendente en el mundo de la música, y que todos sabemos que era un enfermazo, del nivel de Howard Hughes. Yo también fui fan suyo, pero de niño, cuando ni yo sabía distinguir a un pervertido de un clown maravilloso, ni él había llegado a los peores puntos de su excentricidad. Me quedo con mis recuerdos lindos de intentos de moonwalking, de aprenderme todas las letras del Thriller, pero sin ganas de unirme a ningún homenaje grotesco. Pero ¡ay! debo reconocer que son momentos excelentes para recordar también algunas grandes canciones...

Geisha dijo...

Hola Darío, muy interesante tu comentario, sonará culero, pero no me interesa que Michael fuera pedófilo, que Jehova, Jesucristo o Alá, lo juzguen con todo el peso y si quieren que lo manden al infierno, soy de las primeras en decir que lo único bello de este mundo son los niños, lo único bueno por lo que vale la pena hacer de este lugar una tierra confortable es por ellos, lo que realmente me conmocionó fue que recordé una parte perdida de mi infancia por la música de Michael, no por él, por ese güey no lloraría, lo que me duele reconocer es que justo con la música de ese tipo mis hermanos y yo fuimos felices y esos momentos ya se fueron y nunca regresarán, creo que mi moción es más introspectiva que hacer un homenaje a un 'cantante'.

Muchos saludos!!!

Darío dijo...

Tienes toda la razón, ahora entiendo mejor tu post. Justo ayer estuve viendo algunos videos viejitos de MJ, del Off the Wall y el Thriller, y sí, qué buenos recuerdos. Me imagino que en tu caso son recuerdos que llegan a ser dolorosos, por esto que dices de que esos momentos jamás volverán. En ese caso, se me hace que aventarte unas buenas sesiones escuchando a todo volumen el Thriller, el Bad y el Dangerous pueden ser buenas terapias, ¿no?