domingo, septiembre 14, 2008

Guayabas

Día raro, mi hermana y mi mamá me han dejado como el perro: sola. Me he quedado en la casa, con mi cuñado que vive al lado.
No sé, por qué obra magnánima, hoy me levanté a hacer de desayunar para mi y para Otoniel. Digo que es raro, porque la verdad soy una persona MUY poco amable, regularmente me valen pito todos los demás, si no está mi mamá, he optado por no hacer nada de comer, bueno, cuando ella está tampoco lo hago, ella lo hace.
Hacía mucho que no cocinaba, jo, desde que tengo 6 años, sé encender una estufa y cocinarme, y aunque mi repertorio gourment no es muy amplio, lo poco que sé cocinar, no me sale mal.
Después de terminar el libro de Fernando Lobo, ‘No lo tomes personal’, me dispuse a hacer una de esas actividades raras, fui a cortar guayabas, porque dejen les digo, nosotros vivimos en pleno campo, por lo que tenemos un huerto improvisado que consta de un aguacatal, un guayabal, un limonal, plantas como: hierbasanta, chaya, bugambilia, albaca, hierbabuena, chiles, tomates, y sin contar con los rosales de mi mamá. Desde que iba a la secundaria, una de mis practicas fue acatada por mi mamá, al ver que daban frutos; regamos la basura inorgánica en el patio, gracias a eso, hasta hemos cosechado melones, sandías y piñas.
Este año, me ha admirado la cosecha, los árboles están cargados de frutas, llevamos casi 3 meses con el montón de guayabas regadas, por eso hoy, me subí a la escalera, con un canasto (cual vil pueblerina que soy), corté guayabas y limones. Tenía intenciones de ir a regalarlas con los vecinos, pero Otoniel me ahorró la tarea, le di todas para que las llevase a su mamá.
Cada vez que salgo de la casa y llego, el aroma de guayabas es delicioso, algunas veces hacemos agua de guayaba, pero lo que se me hace un placer inusual es llegar a casa y ser recibida por el olor a la fruta, aunque estén podridas huelen bien.
Lo que en definitiva se me hace maravilloso es que este año, las plantas de tomate dieron, realmente tomates grandes y rojos. Otros años, supongo que las semillas transgénicas han producido tomates de apenas medio centímetro, si, unos tomatitos burlescos, que ni siquiera alcanzan para la salsa.
Sin duda, lo mejores frutos, han sido los del aguacatal, no nos hartamos de comer guacamole, cuanto es temporada de cosecha, a todo aquel al que le regalamos aguacates, queda fascinado porque además de ser caros en el mercado, nuestros frutos verdes son magníficos, tienen la cáscara delgadita y el hueso no es tan grande, además, que las hojas del árbol son magníficos sazonadores para los guisados en barbacoa y los frijoles refritos.
Por cierto, me tengo que ir, ya que aprovechando que estoy sola en la casa haré cosas que regularme no hago, porque siempre hay gente (cosa rara me he abstenido de llamar a cualquier hombre que perturbe mi estado de alto virtuosismo, ja, ja).
Mi listado de cosas que haré y las diré para que se burlen de mi :

1. Bailar frente al espejo, las rolas de la sonora Margarita (ah huevo, ‘y yo que te deseo a moriiiiirrr...)
2. Cantar en el Karaoke, si, descubrí que en el you tube también hay Karaoke, ja, ja, ja, ya me eché tres rolas y de verdad ¡qué feo canto! ¡ay, pero cuánto me divierto!
3. Ver pelis, tengo dos pelis, una de Capra, la primer versión de Nosferatu...
4. Iniciaré el libro de Hubert Selby ‘La última salida a Brooklyn.
5. Esto dudo hacerlo, pero creo que me pondré a limpiar la casa, lavar el baño y tirar todos los papeles que no sirven.
6. Creo que me dormiré temprano, cosa que no hago entre semana...

Creo que soy muy aburrida, por eso pocas personas me aguantan, jo, insoportablemente decente.

3 comentarios:

Mar dijo...

Ay, yo quiero sembrar un aguacate, pero crecen tan grandes los condenados que mi sueño de hastiarme de sus frutos jamás se me hará realidad.

En fin.
De verdad que eres una persona decente. Vaya que ocupar la soledad de tu casa en dormir temprano, sólo puede hacerlo alguien muy decente.

La Guera Rodríguez dijo...

Hola MI Geisha!

Confieso que si hay algo que no me gusta son las guayabas!, ni siquiera soporto el olor..sniff..
Bueno, pero podria enviarme unos cuantos aguacates cuando no sepa a quien regalarselos, aqui andan en estos dias a tan solo $ 40.00 el kilo!! o sea... un articulo de lujo.

Besos Hermosa!

Diana

Modesto Herrera dijo...

Mi querida Geisha, quise comentarte el artículo donde hablas de Bolaño, el de "Los detectives" y compartir un comentario contigo con este autor que ya es de culto para su generación (es muy bueno). Pero me fui con la guayaba y me jaló. Hay un cuento sobre el palo de guayabo que luego te platicaré. Me dio gusto leerte.