jueves, septiembre 11, 2008

Mal video



La última sesión que estuvo Fadanelli con nosotros, llevé mi camarita y grabé a toda la fauna juvenil de literatos oaxaqueños. Me tardé como unas cinco horas para editar, más otros dos días en intentar subirlo al you tube, tuve que bajarle la calidad, para hacer más chico el archivo, motivo por el que se ve bastante pixeleado.
Ayer leí el comentario de uno de mis compañeros que dejó en el otro blog:

"Olaf: Con pena he visto el video de Viridiana. Me parece más bien la presentación de un triste espectáculo, lo que no existe sino un mal video"

En definitiva, le doy la razón, es un mal video, iniciando porque se ve feo, mi edición no es perfecta, y mis imágenes están bastante mal grabadas y para lograr algo de calidad aceptable, tendría que haberme llevado más tiempo en producirlo.
Pero ¿qué tiene de espectáculo? a ver, yo que llevo estudiando teatro por más de un año, que concluí la carrera de ciencias de la incomunicación, y que me declaro una cinéfila y una amateur del video, me he puesto a reflexionar y repensar si soy YO la estúpida que NO entiende QUÉ es E S P E C T Á C U L O.
Digo, en mi devaluado razonamiento entiendo que espectáculo sería, si les hubiera dicho como vestirse a cada compañero y les señalara qué tendrían que decir y hacer, pero no, me remití a grabar lo que pude y lo que me pareció interesante en cuestión de imagen; por supuesto no les pedí que posaran.
Daré algunas referencias para aclarar esto del 'triste espectáculo', iniciaré con dos personajes que son clave en la historia del cine. Louis Lumiere y George Melies. El primero, inventor del cinematógrafo, filma a obreros saliendo de las fabricas, con ello se instaura el género documental. El segundo, que por su vena teatrera y titiritera, usa al nuevo invento como un recurso para contar historias de fantasía, bautizando al género de la ficción.
Obviamente, mis grabaciones son de tipo documental. En la posproducción, incluí música e hice una edición de lo que consideré innecesario. Ahora me sigo preguntando ¿dónde está el espectáculo? Puede que la música, y el trabajo de edición le quiten el realismo, igual que a toda imagen que vemos en la tele, en el cine o el internet, finalmente eso deja de ser, para convertirse en otra cosa que representa, pero esos son rollos muy densos de semiótica.
No creo que sea cuestión de percepciones. Tal vez de conocer un poco más la historia del cine.
Por otra parte, ¿qué tiene de triste?, la verdad yo me la pasé a toda madre en el taller, conocí gente y hasta el mismo Olaf, me invitó las chelas alguna ocasión. Ja, ja, ja. Paradojas de este mundo que no terminaré de entender. Pero quién me manda, a ponerme trabajo de a gratis. La verdad seguiré haciendo mis pininos, los mejores presagios para la imagen es cuando la gente reacciona. Me agrada que esta vez me dijeran que mi video, es un MAL video, lo acepto, buscaré la perfección para la próxima, aunque no garantizo dejar de hacer ‘tristes espectáculos’, ya vi que eso funciona, contaré cuantos adjetivos recibo la siguiente ocasión. Ja, ja, ja.

Recomendaciones de pelis:

Ciudadano Kane de Orson Welles
Nosferatu de Murnau
Mr. Deeds Goes to Town de Frank Capra

(Apuesto que ni las ha visto)

1 comentario:

Mar dijo...

Chale.
Habemos humanos que ni siquiera sabemos cómo se llaman los programas para editar videos. Mucho menos sabemos usarlos.

Así que yo digo que tu edición fue muy buena.

PD: Me agradó la parte en que te dedicas a filmar los pies de todos. Je.