sábado, diciembre 25, 2010

Navidá espontánea


Confesaré una de las cosas que no me gusta confesar por este medio, pero la fecha lo amerita y lo que me ocurrió ayer vale la pena contarse. Desde que llegué a Estados Unidos, voy regularmente a misa, justo como algún poeta, o tal vez en alguna película se describe que las sirvientas trabajan toda la semana esperando sólo los domingos para ponerse sus mejores enahuas e ir a misa.
Mi necesidad de socializar a mis siete meses de vivir aquí, algunas veces es afortunada porque encuentro a gente muy interesante y otras veces, es torturosamente indiferente.
Oaxaca es un lugar por excelencia turístico y todo turista es calurosamente recibido. Aquí simplemente soy una mexicana, inmigrante como los miles de personas, de todas las nacionalidades que fundaron este país hace 234 años.
La nostalgia es una de las peores partes que vivimos todos los latinoamericanos. Les soy franca ayer no planeaba celebrar nada. La misa, es un excelente medio para socializar, para aprender inglés y por supuesto para retratar a la comunidad gringa sin tanto cliché, existen religiones cristianas que en en mi vida había escuchado hablar de ellas... como la iglesia Presbiteriana, Baptista, Lutherana, etc.
Las misas católicas son simplemente lo mismo sólo que inglés. Los datos curiosos es que muchos dan limosna en cheque, todas las misas tiene un coro profesional, todas las bancas tienen dos libros de canto y todos sin excepción pasan en ordenadas filas por la hostia. Las iglesias que no son ostentosas como en Manhattan, permanecen cerradas y sus misas son estrictamente puntuales, la mayoría de los seguidores también lo son, es muy raro el que llega tarde.
No he tenido mucho éxito en mi búsqueda de socializar, pero no me quejó, mi mejor amiga es colombiana y justo después de misa nos la pasamos comprando o comiendo.
Ayer , por obvias razones el lugar estaba a reventar, y para acabarla llevo una semana con tos de nuevo, una verdadera chingadera, lo sé, en el DF la tos me duró casi mes y medio, y no saben cómo la sufrí, y ahora tengo un pánico que me dure mucho tiempo.
Estar legalmente, pasearme por los mejores lugares, museos, parques y calles famosas, creánme no ha sido gratis y bueno, uno de los estragos de no estar en casa es sentirse 'homesick', y eso todos lo pasamos. Ayer sólo deseaba un ponche calientito de mi mami, no entendí el sermón, es decir, nunca lo entiendo, ni español ni en inglés, porque la verdad es que nunca lo escucho, siempre ando inmersa en otros asuntos, pero esta vez me la pasé chille y chille en plena misa, resignada a no tener cena familiar, ni amigos con quien estar. Me dio mucha pena con los que oían sonarme los mocos, no pude evitarlo, soy una chillona a diestra y siniestra, llorar es una de mis excreciones favoritas, después de sacarla me hace sentir muy bien, y bueno, no negaré que me da algo de penita confesarlo.
Salí de misa sin plan, resignada a pajarear por algún lugar cerrado, porque caminar más de 30 minutos con unas cuantos grados bajo cero y yo con tos, no es de las cosas más sanas.
Iba caminando por la Main Street, cuando un chico que salía de un restaurant me dio un papel, un folletín de colores, tal vez de propaganda, no me fijé en ese momento, y sin más razón comenzamos una platica sencilla con lo típico happy christmas! where are you from? where are you living?...
Le dije que no me dirigía al Mall, con un tono preocupado dijo que eso no era buena idea en pleno 24 de diciembre, los centros comerciales cierran temprano, pero que si no tenía nada más que hacer, estaba invitada a su casa para tomar un té calientito.
Llevo años siendo una persona muy confiada con los extraños, y créanme ¡bendito sea Dios! nunca me ha pasado nada, esta vez no fue la excepción, buscando amigos y alguien con quién platicar en inglés siempre es gratificante.
Resulta que Andrew y Lev, los dos chicos con los que me topé en la calle y que en menos de dos minutos acepté su té calientito, son parte de una comunidad llamada 'A new social order' con un mesías llamado Yahshua.
La casa a la que fui invitada era una casa comunal, donde viven 30 personas integradas como una familia. Todos me recibieron excelentemente bien, la indiferencia de siete meses se volvió nada al encontrarme con gente amable y platicadora. Hablé sobre mi tierra por supuesto, el shock cultural y principalmente ideológico e identitario que uno vive cuando se está fuera de casa, ellos me preguntaron sobre los zapatistas de Chiapas, yo sólo dije que hay mucho descontento en todos los lugares, principalmente en el sur.
Tomé té de papaya, dos tasas de mate, comí uvas, manzana, vi bailar a los niños, hice amistad con otras señoras y de paso tuve una deliciosa cena de navidad.
Sin duda una interesante navidad, mejor de lo que me hubiera esperado. Sin duda.

3 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Llamame prejuicioso, pero el nombre "Un nuevo orden social" sugiere que se trate de un grupo potencialmente conflictivo.

Con todo y eso, que bueno que la pasaste bien, y se desvanecio tu home sickness.

Geisha dijo...

Realmente no lo sé, de lo único que estoy segura es que comí rico y tuve una excelente noche.

M. M. Elvendel dijo...

Hola Geisha!

Celebro que hayas encontrado compañia en una fecha importante, eso es bueno.

Siento tu soledad en cada palabra que escribes. Y no es solamente porque somos latinos o inmigrantes, sino tambien porque esta es una tierra aislada, donde la procuracion de libertad es a menudo confundida con el ostracismo caracteristico de los americanos que, aunque cordiales hasta cierto punto, no dejan de estar igualmente perdidos en sus propias individualidades. Los que conocemos estilos de vida mas calidos simplemente lo sentimos mas que ellos por la simple razon de que ellos no saben de alternativas.

Has visto la pelicula Crash con Sandra Bullock? Es de mis favoritas, mirala en una oportunidad. Empieza con esta cita: It's the sense of touch. In any real city, you walk, you know? You brush past people, people bump into you. In L.A., nobody touches you. We're always behind this metal and glass. I think we miss that touch so much, that we crash into each other, just so we can feel something.

Y es cierto, sabes, a veces por ejemplo uno termina teniendo sexo con alguien solo para sentirse cerca, solo para alcanzar algo de compenetracion, de intimidad, de ... bueno ... tacto. Buscas una mirada de comprension en el lado equivocado de otra persona.

Aqui es dificil hacer amigos, ya lo habras notado.

Todo esto nos hace vulnerables. Extrañanos tanto el calor que cualquier chispa nos parece que calienta. Y terminamos los abandonados siguiendo a los solitarios.

Bueno basta de generalidades.

En particular y de vuelta a tu post, me parecio interesante tu referencia a Yahshua, y pense que seria alguna especie de comunidad judia. Asi que despues de un rapido googolazo empece a leer:

http://www.twelvetribes.org/imagine/new-social-order.html

y luego otra cosa interesante:

http://www.twelvetribesteachings.com/pdf/Dawning%20of%20a%20New%20Social%20Order.pdf

Quien sabe si son los mismos locos, pero bueno ahi hay algo de referencia.

Si parecen judios, una rama de extrema izquierda. No es evidente su estado de radicalizacion a simple vista, pero tiene indicios de ser literalista.

Cuidate princesa. En esta tierra americana todos estamos extraviados, y los que mas tendemos a seguir a los que parecen menos para finalmente terminar dando vueltas en circulo. Nuestro unico faro esta alla en el Sur, con nuestras familias.

Sin embargo animo! En nuestra soledad nos encontramos.

Te mando un abrazo, hasta pronto.

Elvendel.