miércoles, diciembre 15, 2010

Pendejeando al mundo de lo no tan nuevo


Me encanta leer los datos curiosos o las burradas de los famosos, aunque en definitiva no tenga nada de curiosos, ni novedosos, desde que tengo memoria, los cantantes, actores y actrices, que se hacen llamar 'artistas' de televisión, para lo único que sirven (después de su show enajenantemente idiota pero sumamente divertido), es para demostrar su microscópica cultura general y la mal crianza de sus familias al llevarlos a la fama sin una sólo miga de educación básica.
He ahí uno de los grandes problemas por el cuál muchos jóvenes mexicanos no desean seguir estudiando, si de todas maneras terminarán manejando un taxi o sirviendo de cajeros en un supermercado, a menos que se tengan las relaciones necesarias para adquirir un buen trabajo (esta es una real causa de deserción escolar).
Los temas intelectuales en las revistas literarias son igualmente pretenciosos, quezque el rumbo de la literatura mexicana apunta hacía un camino de 'narcoliteratura'.
El bando líder en materia política con su eterna crítica de corrupción y narco-matanza. Me asomo desde mi trinchera gringa y volteo a ver a los medios en México y me pregunto ¿me he perdido de algo nuevo? En definitiva nada.
Uno como espectador y consumidor de cualquiera de estos bandos TVnotas, Proceso o Letras libres, consume la misma chingadera. Quejas, curiosidades, piedrazos (porque hasta la crítica se convierte en dimes y diretes entre escritores y periodistas).
Cristian Castro confunde a Octavio Paz y 'la chica esa de la Cruz', con héroes nacionales, Paulina Rubio defiende a Alicia Machado por confundir a japoneses con chinos, que realmente eran coreanos. Rubios oxigenados y de paso pendejos, cliché que se hace ley. Nada nuevo.
Santiago Creel se destapa para ser candidato del PAN a la presidencia, cosa que aún no se decide, Ebrard propone debate a AMLO por el ring de la izquierda; y la mayoría de los mexicanos ya sabemos que papito (que sólo tiene eso, porque detrás de esa cara bonita, tenemos a un cerebro malévolo: Salinas de Gortari) Peña Nieto va por el PRI derecho a la grande. ¿No les parece que esto es lo mismo que ya nos olíamos hace años?
Mientras que los literatos se debaten en hablar que las mujeres no sabemos escribir y lo que dicen sus letras son: ¡cómo es posible que libros sobre narco sean los más vendidos! ¡qué bueno que no ganó Carlos Fuentes el Nobel! Bola de ojetes, como en todos lados, hay gente venenosa sea elite intelectual, rica, mediana o pobre. Nada nuevo.
Yo sé que nada bueno se puede esperar de esta prensa mexicana, pero paradójicamente hace unas semanas un periodista oaxaqueño, Pedro Matias gana premio en Alemania, por su oficio de extremo riesgo en la ciudad.
Yo sé que estas ansias revolucionarias y estas ideas de cambio, me han costado mucho a nivel personal. Este año ha sido el más intenso. Esta vida que me ha tocado aceptar debe de traer un historial muy profundo y largo de personajes que traigo milenios atrás, no han venido de la nada, ni de mis 27 años, todas esas ideas que desde niña cargo como un aparente defecto de idiotez. A veces pienso que son heredadas de una memoria ancestral que por chispazos creo como ciertas, y eso a todos los seres humanos les pasa, pero la mayoría de las personas en lugar de aceptarlas como ciertas, las pasan por alto por creerlas idioteces y puede que lo sean, pero yo, me concedo el derecho de soñar un poco.
Esta idea de que el país y el mundo está en constante crisis, tampoco es nueva, cíclicamente se van superando trabas, para que en el siguiente instante aparezca otro problema que tardará igualmente decenios, cientos o miles de años para superarse. No discutiré la historia de la humanidad porque sé que me equivocaré en tratar de generalizar mis concepciones netamente parciales a una ley invariable, que es vigente sólo para mi cabeza ignorante.
Si hablo de pseudo-artistas analfabestias, literatura y política, es porque finalmente creo si queremos hacer algo por comenzar a enmendar los errores que nos tienen en esta llamada 'crisis' podríamos comenzar por reformar los tres aparatos de industria ideológica: Medios de comunicación, Arte y Gobierno. En menor medida creo que ya lo estamos haciendo, sin proponérnoslo, a través de estos medios alternativos como el blog.
En una repasada rápida por revistas y lugares a los que por pura casualidad me asomo, encontré a Salinas de Gortari metiendo su cuchara de nuevo en la vida política del país...
La clave para salir de la crisis según él, es apostar por la acción ciudadana, y pasar de sólo votar y comprar a grupos, que se organicen para transformar su realidad y formar una democracia republicana. Es el momento de los ciudadanos participativos, dice Salinas, quien postula la democracia republicana de los ciudadanos para los ciudadanos.
Uno a simple vista dice 'no pos si tiene razón', pero este atajo de palabrerías inteligentes, que suenan propios de un tipo culto con dos maestrías (administración pública y economía política) y un doctorado en Harvad (economía política y gobierno), que no sabe lo que es sacar agua de pozo, irte a pelear a la CFE por el pésimo servicio, no tener voz no voto en el precio de la gasolina y de paso tener que enriquecer y no poder reclamarle nada al hombre más rico del mundo, por vía telefónica.
No pos si, nada de esa 'democracia republicana' es posible gracias a que este mismo hombre, hace más de una década, desmanteló al país, y hoy ninguna de las instituciones principales está funcionando en pro de la ciudadanía.
Uno no necesita ser muy culto e ir a la universidad con maestría y doctorado, para saber qué es lo que está fallando en un país y cuáles son los puntos en los que se deben poner más atención como:
1. Agua limpia y correctamente distribuida a todos habitante en territorio nacional.
2. Energía (eléctrica y gasolina) distribuida y reguladas a todos habitante en territorio nacional, con precios bajos para los ciudadanos mexicanos.
3. Educación y aumento cada año al presupuesto destinado a la investigación de Ciencias (salud en primer nivel) y tecnologías.
4. Regulación de medios, telecomunicación y transportes, evitando monopolios ideológicos y de servicios.
Yo, como ciudadana apostaría a meter mi cuchara por estas tres esferas y en ese orden. Sé también que estas ínsulas propuestas ya existen, que la misma constitución las contempla, pero a duras penas un sector de la población las disfruta.
El punto es que no necesitamos una nueva ideología política, las bases ideológicas ya están, y si hablamos de que la ciudadanía haga algo por sí misma, debe meter su cuchara en exigir al gobernante (sea del color que sea, sea guapo, feo, gordo o inculto) que estos cuatro puntos sean absolutamente respetados y aplicados en 'pro del bien común'.
Mi razonamiento es meramente campirano, lo digo porque vivo en las condiciones más extremas, y sé que si hay agua: hay comida, si hay comida y energía puedo encontrar trabajo, o bien, yo puedo crear mis condiciones para autoemplearme si tener que recurrir a un modelo gastado de capitalismo primitivo, como vendedora de avón o Marykay.
Pueden comprobarlo, los países con las mejores condiciones de vida, son también los que tienen una eficiente distribución de agua.

Yo no entiendo por qué la UNAM me rechazó, yo debería estar estudiando mi primera maestría ahí, pero no, heme acá en el gabacho, aprendiendo más de lo que una universidad me puede dar en libros y maestros, entendiendo cosas que uno escucha como cliché cuando se está del otro lado.
Este invierno y este cambio radical, es un choque que me cuesta mucho a nivel personal y más por ser inmigrante, que nos pone la posición de ver desde afuera lo que uno es.
Me consuela saber que muchos de mis alumnos leyeron su primer libro completo conmigo y sé que ellos no dejarán que ese sea el único en su vida.
Ahora puedo recitar limpiamente y sin cantar los sonetos más bellos de Sor Juana (si señores, todos los días la leo y aún en los mismos poemas, en todas las lecturas les encuentro algo diferente), Cristian Castro debió ser mi alumno, ja, ja, ja, pobre pendejete, es decir, me retracto, no acepto a pendejos que den pena ajena, me cae que es más humano y honroso decir un humilde 'no sé', a demostrar una educación básica que no se tiene.

No se pierdan queridos lectores el próximo post, dónde hablaré de las cualidades de Niurka y el favoritismo de mi señora madre por dicha dama cubana, sin duda un texto revelador, plagado de consejos para levantar las nalgas, lipos, feminismo y reformas educativas a la Elva Esther Gordillo combinado con cambio social pacífico...

(Ja, ja, ja, esto último es broma)


4 comentarios:

LuNeRa dijo...

Y si, tus propuestas son aquellas que el sentido común dictaría como lógicas... Pero ya sabemos que en este país el sentido común es el menos común de los sentidos, ¿y qué decir de nuestros políticos? No les cabe en la cabeza que mientras no haya mejores condiciones de vida, empezando por la alimentación y el acceso a una educación integral que iguale las oportunidades para todos, jamás habrá ningún desarrollo real para este país. O tal vez si lo sepan, pero para ellos la ignorancia y la pobreza siempre serán más redituables para sus propios bolsillos.

Saludos desde México.

Geisha dijo...

Son tan evidentes las necesidades que a veces me parecen que las prioridades quedan en último lugar, porque el país está viendo para otro lado. En fin, nada puedo hacer más que atreverme a escribir, ojalá hubiera alguien que me dijera que estoy equivocada ...

Viva la revolución dijo...

Supongo que por eso sigo leyendote casi religiosamente, porque aunque no comulgo con todas tus ideas, son mucho mas que lo que suelo obtener en otros muchos lugares.

Vivo convencido de que el problema que tenemos como sociedad es la apatía, que mezclada con tantas cosas que sufre el lejano méxico es el caldo de cultivo perfecto para seguir sumidos en la eterna crisis y la eterna apatía.

Mi amada paisana, yo puedo decirte que estas equivocada, porque los problemas son mucho peores de lo que parecen y las respuestas parece jamás llegarán.

Para muestra los comentarios a tu texto, un discurso repetitivo de mi parte y sólo un comentario más.

Por cierto, no te estoy persiguiendo (aunque aveces pienso que debería, esa sería una acción inteligente) pero ahora también estoy viviendo en el mismo país que tú, aunque voy a méxico por un par de semanas, espero que regresando podamos platicar un buen rato.

Te mando un enorme abrazo y muchos besos.

QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!!!

Geisha dijo...

Quiubo Neto Patineto, después de tantas cosas nunca pudimos despedirnos!! ja, ja, ja me debes la comida en Centro Castellano, ja, ja, ja oye mándame un mensaje al mail ok!! marcameee si estas aquí vale!