jueves, febrero 08, 2007

De cine

¿Se han dado cuenta que casi todos los cineastas mexicanos (más conocidos) y contemporáneos tienen apellidos raros?

Empezamos con algunos que se me vienen a la mente Arturo Ripstein (Evangelio de las maravillas) suena a reptil, reptipiloso; Jorge Fons (Rojo amanecer) ese como a fonoteca; Alfonso Arau (Como agua para chocolate) ¿aramos la tierra?; mi paisanito Nacho Ortiz (Cuentos de hadas para dormir cocodrilos)… ese si no tiene apellido raro, pero lo menciono porque la verdad su peli está re chida; Fernando Eimbcke (temporada de patos) ‘¿Eeeh qué dijiste?’ esta pelí me costó mucho disfrutarla como toda ignorante cinéfila que soy, me gustan las cosas rápidas, comerciales y fáciles de entender, así que se me hizo bastante difícil, (al igual que la de Ripstein) pero al verla por sexta ocasión, comprendí lo bien hecha que estaba y me encantó. Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro) ¿tienes prisa por eso andas a las carreras? Esta última peli es la más taquillera en la historia del cine mexicano, ¿será que nos encanta ver al Gael de padrecito cachondeando a una noble, pobre, sumisa y pendeja pueblerina? La verdad es que hace días fui al cine y entré sólo para verlo en su nuevo film que es ‘La ciencia del sueño’, donde nuestro querido chaparrito sale en pelotas, ash, no he podido olvidar lo bien que se veía….

Alfonso Cuaron (Y tu mamá también) será que ese Cuaron será familiar de los ¿hurones?, creo que esta peli es una de mis favoritas, y no sólo por mi chaparrito sino que también hacen referencia a mi tierra y no sólo por eso, sólo que no ahondaré en eso en este post… como ya no recuerdo otros más, vayamos con los nominados a los oscares, donde contradictoriamente se nomina a México con películas que no tienen nada de mexicano, empezando por el apoyo financiero, Guillermo del Toro, (Laberinto del Fauno) ¡aja Toro! ¡hasta torera salí!... La verdad es que es una preciosura de pelí, sólo que desarrollada totalmente en España, y creo que lo recuperable de este gordito simpático es que es el único mexicano que se arriesga a hacer cine con ciencia ficción y no le sale mal… Alejandro Gonzalez Iñarritu, el hijo de televisa, (Babel) ¡iña, iña, iña! Lloriqueos de bebé…. Así suena, o como a ‘tengo chorrillo’…. Ja, ja, ja, hace unos meses, cuando la fui a ver, entre mi pachequez, recibí un regaño de ‘papá oso’ mi sensei en cine, puesto que me pregunto ¿qué me había parecido Babel? Y yo le dije, que me había gustado simplemente, sin ahondar en las razones del porqué… entonces me empezó a joder con su choro subversivo de ‘yo sé de cine ¡eh niñita ignorante!’ …. dándome datos que ante mi estado no puedo recordar. }

Ayer fui al pochote, llegó el director de la peli que se iba a presentar un tal Jaime Aparicio del CUEC con el film llamado ‘El mago’, sinceramente no la vi toda, pero la gente que comenzó a hacerle preguntas lo empezaron a acatarrar con que si los planos largos, que si la cámara movida, que si la historia, que si la influencia de quien tenía… pendejadas de gente que sólo quiere lucirse por haber leído tres o cuatro cosas de cine; no faltó Liliana parlanchina que le confesara sus sueños de cineasta y aunque no había visto toda la pelí la iba a comprar, porque hacer cine en México es algo tan raro, que sea mala o buena la obra, el esfuerzo de producir y proyectarla a un público, era algo que no cualquiera, en resumen, Liliana le apostó a la algarabía festiva y agradeció porque nos visitara en Oaxaca, ahí fue cuando Don Jaimito dio las primeras sonrisas al público…

Ahora que lo pienso… yo también tengo un apellido raro, chino por supuesto, aunado al Pérez (comunzote y nacote si quieren) de mi señor padre… así que ya la hice en cine para unirme a la saga de cineastas famosos y tal vez algún bloguero escriba sobre lo bueno o malo que fue el filme de Liliana Toy Ke, y escriba ‘¿on ta Liliana? En Toy Ke (ah que mal chiste, ja, ja, ja soy una muy mala comediante).

Geisha

6 comentarios:

Geisha dijo...

Lo siento disculpen la mala redadcción pero ando a las prisas... de Cuarón no hablé mucho porque no he visto su nueva peli, por cierto si alguien me puede mandar la peli de 'El mago', ya que sólo la venden en los mixs up, y aqui no hay, se los agradeceré enormemente.

Beso

Sivoli dijo...

El Laberinto del Fauno no es ciencia ficción
Saludos.

DRAMA QUEEN. dijo...

On tas Geisha?...jajaja
te iras de nuevo el fin de semana verdad?
ok...que lo disfrute!..ya platicaremos a su regreso.

Es un placer leerte...

Oye..como que solo en mix up..? que no hay puestos piratas de peliculas en todos los formatos posibles por allá?...los de acá tienen "orgullosamente" impreso la palabra CLON...no manchen! que asco, pero bueno...cosas de la vida!

Besos
Diana

Anónimo dijo...

que feo post!!

Venezolano1975 dijo...

Puede ser tambien Liliana simonta moto o Liliana tomatu yukota, jejeje,
Ahora en serio, yo me considero que soy uno de los pocos que le gusta el cine Venezolano, y con razón, la tematica aqui, salvo pocas exepciones se limita a droga, delincuencia, promiscuidad, y violencia.
He tenido la oportunidad de ver muchas peliculas Mexicanas, (me declaro cinefilo aficionado)tal vez no tan contemporaneas pero me gustan por que casi siempre llevan un mensaje positivo.
Saludos
José

Shaparrita dijo...

Liliana Toy Ke Perezco... noo! jajaja, saludos Geisha, 'onde quiera que andes!