lunes, julio 10, 2006

El chevrolet y el mercury

Estaba escuchando hablar a tu mamá y a Doña Licha que decían algo de ti. Dice el viejo con voz quedita e insistente con la mirada, después de entrar en confianza con el cafecito y las galletitas.
Dime la neta, pero la neta mi´ja. (Aunque para mi suele ser común que mi abuelo de 72 años hable en este lenguaje a otros puede serles gracioso, imaginen su cara imitando a un adolescente que pregunta curioso).
¿Tienes novio? La neta mi´ja. Suelto una gran carcajada.
No abuelo, no tengo novio. Contesto.
Él, no se traga el cuento y a su modo me suelta el sermón.
Porque tu mamá dice que lo que le molesta del cabrón con que andas, es que no te saca a pasear los domingos.
Y me pregunto en mis adentros ¿pos de qué cabrón hablaran? Tiene mucho que me no salgo con alguien, además de mucho tiempo que no tengo novio. El viejo prosigue con el discurso raro.
¡Ni que estuvieras tan pendeja! Con un gesto agrio enfatiza con las manos. No dejes que el cabrón te domine, ¡tú lo tienes que dominar! ¡Ni que tan Federal de caminos estuvieras!
Me enojo, y no tanto porque me haya dicho pendeja, sino por lo de “Federal”, hubiera preferido un “estas bonita” o “estas chula”, al distintivo de “ni tan fea”, osea, (¡uta! ya me salió lo fresa y vanidosa, que disculpen, me resisto a convertirme ¡ups!) quiere decir que soy un poquito fea ¡ja! Y de paso ¡pendeja! Bueno… lo de pendeja se lo paso, pues si no salgo los domingos es porque en mi pendejez no he encontrado a nadie que me invite a pasear, de perdis para que pague las palomitas y la entrada al cine.
No te dejes mi´ja, cuando un cabrón se quiera pasar, nada más dile esto: - me señala dos dedos en forma de uve- Dos carros te voy a menciona: ¡- ve- te -a- Che-vro-let- tu- Mer-cu-ry!
Abuelo y nieta nos atacamos de la risa, mi mamá nos ve extrañada, tiene mucho tiempo que no me ve reír de esa manera, y puedo asegurar que se siente incomoda y un tanto incapaz de poder lograr ese efecto conmigo y con su viejo padre.


Geisha

6 comentarios:

Venezolano1975 dijo...

Es muy simpatica tu forma de expresarte, pero como no soy de alli no preciso bien lo que significa lo que dijo tu abuelo, me imagino que lo esta mandando para el carajo, me disculpas la mala palabra y si no significa eso que entonces?
Gracias
José

Geisha dijo...

Si, realmente me dijo que lo mandé al carajo,aunque solo es maquillaje para un grosería muy común aqui, "vete a chingar a tu ..."
¡Curioson el viejo!

Saludos.

Indigente Iletrado dijo...

Siempre me ha parecido muy curiosa, además de graciosa, la expresión que algunos utilizan medio en serio, medio en broma, para referirse al 'sacar a dar la vuelta'. Je, je.

Suena como sacar a pasear un perro. O sacar alguien para orearse, acaso. Suena raro. Ja, ja.

Lindo viejo.

Lvgosi dijo...

Yo te invito al cine y te pago la palomitas, y si no estas tan Federal, te invito una Coca grande

jeje

Saludos al viejo

geisha dijo...

¡Qué feo se siente eso de si no estas federal! chale, me siento mera mercancía cuyo valor se mide por un canon de belleza, o en un razonamiento lógico, por su no tan desastrosa fealdad.

Bueno, entonces, mejor me declaro fea, si soy feita y ¡y qué y qué! (ya no me enojo.

Sator dijo...

Eduardo VII abdicó al trono de Inglaterra por Wallis Simpson, una mujer divorciada y fea, pero que tenía la virtud de dominar algunas prácticas sexuales orientales.