viernes, diciembre 31, 2010

Fucking snow! ah si, feliz año nuevo



¿Me creerán que llevo un rato intentando recordar qué hice el 31 de diciembre pasado y no me acuerdo? Ni siquiera me acuerdo con quién estuve.
Una de las cosas que he notado, es que evito a toda costa el exceso del alcohol... aunque soy flexible, no me niego nunca a una copa de vino tinto en la cena, a una cerveza en pleno verano neoyorkino, pero evito toda condición que no me permita el control de mis facultades para evitar a cualquier pendejo que a buenas primeras quiera aprovecharse sin mi consentimiento, o hacer teatritos de llantos tempestivos, o risas escandalosas, o palabrerío tira-netas. Años atrás lo he vivido y el ridículo posterior en verdad lo detesto.
Pero carajos, sigo intentado recordar el 31 pasado y no doy, la navidad pasada estuve en el DF, después de eso, no tengo la menor idea qué pasó.
Anoche recuerdo que me tomé tres copas de vino y en un carrito diminuto junto con mis amigos, me di una divertida mezclada con espanto subiendo y bajando veredas en medio de la nieve y cantando canciones de JuanGa 'Dimecuandotú, dimecuandotú, dimecuándotú vas a volver aAaaaaja!! para ese entonces ya bebía algo azul.
Cuando intentamos subir una vereda, el carro no quiso subir porque se patinaba y fue ahí cuándo dije lo que ya llevo pensando desde noviembre y desde el 4 de diciembre que tuve un accidente con la camioneta... Fucking snow!!!
Todos hicimos coro: F U C K I N G S N O W!!!

No vale la pena lo que tu me has dado... no vale la pena corazón es amooooor de un rato, si siempre yo te veo corazón muy de vez en cuaaandooooo!

Me gusta Juanga...

Ah si, se me olvidaba, que tengan excelentes fiestas. Feliz año nuevo.


jueves, diciembre 30, 2010

males fatales

Anoche leía a Elias Canetti, premio novel en 1981, todos los pormenores su infancia escritos para salvarle la vida a su hermano George.
Hoy leí un correo de esos extremadamente raros, mi hermano en dos líneas me pregunta ¿cómo estoy?
Ayer también, uno de esos eternos excelentes amigos, con los que alguna ocasión intenté una relación que fue totalmente fallida, me recordó lo bien que la pasábamos hablando mil y un pendejadas, y los ataques de risa garantizados, de una amistad de años estropeada por un beso en el cine.
Esa amistad la perdí, porque finalmente consiguió otra novia más competente, más celosa y por supuesto con una visión muy clara de lo que es un noviazgo. Soy un fraude para eso, en esa conversación me dijo también que hacía tiempo me había visto tomada del brazo de alguien... cosa que me parece muy rara, del único que probablemente se refiere es de un rubio precioso, por el que tiré la baba un buen rato hasta que se fue, ustedes no saben lo feliz que soy cuando checo mis estadísticas y hay una visita de Suecia o Finlandia, porque seguramente es él.
También a los dos tipos que estimo y amo sin límites, soy a los bibliotecarios, mis vecinos y mejores amigos desde hace un par de años.
Si hiciera un recuento de todos aquellos tipos, caballeros, amigos, incluso extraños de los que soy amiga vía internet y nunca los he visto en persona, pero nunca dejan de saludarme amablemente o darme un buen consejo, no sé cuál sería el número, no es infinito, pero para acordarme de cada uno de los detalles de cómo los conocí o cómo los asocio, no sé cuánto tiempo me tardaría.
Aclaro, la mayoría de los hombres que han sido importantes en mi vida, ni siquiera tuve algún contacto de tipo sexual, y con los que sí, también en su mayoría he intentado eliminarlos de mi memoria, los imborrables los cuento con una mano.
Tampoco faltó el que me pidió escribiera sobre él. Por supuesto no lo hice, porque no soy quien para cumplir deseos y en definitiva me hubiera odiado después por lo que hubiera escrito. Naaah, no se crean, tampoco soy tan culera, soy un pan de Dios.
El Gordo precioso, ahora está lejos y se preocupa por otras cosas más importantes, no me molesto, pero si hasta la fecha yo lo sigo queriendo harto, es porque ha sido de esos pocos hombres maravillosos con una hermosa paciencia para soportarme.
Les hablo de Canetti, porque el libro que estoy leyendo sobre él es autobiográfico. Llevo casi dos semanas sin poder dormir completamente y una de esas noches en las que me estaba muriendo de frío, bajé a la una de la mañana a hacerme un té y poner madera en la chimenea, y me encontré con el libro de 'La lengua salvada' que Guille me mandó desde Oaxaca.
Desde hace tiempo me ronda esa idea, de que ya no quiero hablar más de mí, y aunque intente inventarme cosas ajenas a mi vida, siguen pareciendo mías. El punto es que, la autobiografía me resultó muy coherente, porque indiscutiblemente, hablaría de muchos hombres y sus múltiples comportamientos.
También otro asunto que me salta en muchos libros, es que los escritores se ven hechizados por mujeres que describen a secas y pobremente como 'bellas', pero que regularmente tienen algunos rasgos de locura, promiscuidad o fatalidad. Las madres, resultan como una fábrica infinita de amor o las tiranas por excelencia que habrán de educar a los genios con mano dura. Me pregunto, si alguno de esos hombres alguna vez me escribió en sus cuentos. Me pregunto también si carezco de esa locura y fatalidad para que alguno de ellos se enamorase de mí, me pregunto también por qué hasta últimos años he sido enamoradiza de idiotas y por qué he dejado ir a esos hombres contados que me aburrían por ser buenas personas.
Sin duda sería buen ejercicio escribir algo así, sin discriminar a los imborrables de los netamente prescindibles.

martes, diciembre 28, 2010

Error

Liliana llegó a la ciudad. Observó con cuidado el suelo, en vez de ver el cielo inundado por edificios. Las calles de una ciudad hablan de las historias nunca contadas sobre sus habitantes, los subterráneos, sobre los olores, el agua sobre su húmeda insalubridad.
¿Es necesario buscar un sentido a esos pequeños detalles? ¿Es que debo encontrar los motivos para mis actos? ¿Las razones para justificar al presente son válidas para evitar errores futuros? ¿O es que evitarlos es una forma de darles un poco más de tiempo hasta que inevitablemente tengan que pasar?
No lo sé. A veces Liliana siente que todo sacrificio ha valido la pena, pero dos segundos después, ese todo parece un error garrafal.

domingo, diciembre 26, 2010

Montaña nevada


El día en que la comida se hizo insípida en tu boca, en que tocarte fue algo brusco sin sentir placer alguno, cuando las fragancias se hicieron sólo aire, y tu nariz helada se convirtió en una ventana de hielo mortal, el día en que tus manos dejaron de reaccionar por la nieve fría y el agua caliente, tus pies caminaron demasiado, y tu cuerpo como autómata trabajó hasta olvidar el cansancio.

Ese día en que dejaste de sentir; ese día me morí.

Un día soñé que caminaba sin abrigo, subía por una montaña helada, la reacción de mi cuerpo fue inmediata, los pies se me tornaron fríos y la visión en mi mente fue una imagen recurrente en sueños posteriores. Dijeron que habría muerto así. Yo no lo recuerdo, no sé siquiera qué es morir. Sólo sé que ahora mi cuerpo se deshace en migas amarillas, partículas que escupen mi repulsión contenida, mi coraje encerrado, la salvaje alma que atada de pies y brazos lucha incansablemente, consciente que la batalla es dura e inclemente y casi perdida. El destino juega sucio. La persistencia del cuerpo de un alma es potencialmente inexistente, pero a simple vista posible en meditaciones hilarantes, en sueños embriagantes y profundas tristezas de autodestrucción.

Caminé por una montaña donde cada uno de mis pasos hacían surcos profundos, el lugar al que me dirigía era una simple negación del pasado, volver y sobrevivir era posible, pero tomé el riesgo de avanzar sin protección alguna, mis brazos desnudos comenzaron a perder movilidad, y los primeros en paralizarse fueron mis pies.

La piel de mi rostro poco a poco se tornó sin la misma elasticidad de un ambiente caluroso, era como estirar una masa a todo riesgo de romperse. El no querer decir más, es también la mejor forma de negarse a recordar, de esconder la memoria corporal que a retazos de ficción se reproduce en el futuro.

He regresado al lugar donde caí. Me rehuso a escapar aún cuando esté a la expectativa de morir nuevamente en el mismo lugar, en la misma montaña, en el mismo frío, con razones que ya no son mías, sino de un pasado que me ha aprisionado y no se desliga de una vida presente.

Alrededor todo es mortandad, una tenaz lucha contra el ser vivo de al lado, una constante negación a lo espontáneo, cada palabra, cada gesto, cada acción es calculada sin perdida de tiempo o energía.

El pan se hizo una masa viscosa en tu boca, una caricia simplemente se convirtió en dedos fríos en tu vagina, los olores son aires helados de escasa vida en tu nariz.

Volviste a olvidar que la imagen de esa memoria que no superaste en tu vida pasada, es simplemente un sueño, al que clasificas como pesadilla y que te has propuesto olvidar, pero sigue vivo en tu mente; sólo te faltan vocablos para nombrarlo, porque erróneamente crees que la imaginación no tiene descripciones específicas, sino retazos de realidad.

sábado, diciembre 25, 2010

Navidá espontánea


Confesaré una de las cosas que no me gusta confesar por este medio, pero la fecha lo amerita y lo que me ocurrió ayer vale la pena contarse. Desde que llegué a Estados Unidos, voy regularmente a misa, justo como algún poeta, o tal vez en alguna película se describe que las sirvientas trabajan toda la semana esperando sólo los domingos para ponerse sus mejores enahuas e ir a misa.
Mi necesidad de socializar a mis siete meses de vivir aquí, algunas veces es afortunada porque encuentro a gente muy interesante y otras veces, es torturosamente indiferente.
Oaxaca es un lugar por excelencia turístico y todo turista es calurosamente recibido. Aquí simplemente soy una mexicana, inmigrante como los miles de personas, de todas las nacionalidades que fundaron este país hace 234 años.
La nostalgia es una de las peores partes que vivimos todos los latinoamericanos. Les soy franca ayer no planeaba celebrar nada. La misa, es un excelente medio para socializar, para aprender inglés y por supuesto para retratar a la comunidad gringa sin tanto cliché, existen religiones cristianas que en en mi vida había escuchado hablar de ellas... como la iglesia Presbiteriana, Baptista, Lutherana, etc.
Las misas católicas son simplemente lo mismo sólo que inglés. Los datos curiosos es que muchos dan limosna en cheque, todas las misas tiene un coro profesional, todas las bancas tienen dos libros de canto y todos sin excepción pasan en ordenadas filas por la hostia. Las iglesias que no son ostentosas como en Manhattan, permanecen cerradas y sus misas son estrictamente puntuales, la mayoría de los seguidores también lo son, es muy raro el que llega tarde.
No he tenido mucho éxito en mi búsqueda de socializar, pero no me quejó, mi mejor amiga es colombiana y justo después de misa nos la pasamos comprando o comiendo.
Ayer , por obvias razones el lugar estaba a reventar, y para acabarla llevo una semana con tos de nuevo, una verdadera chingadera, lo sé, en el DF la tos me duró casi mes y medio, y no saben cómo la sufrí, y ahora tengo un pánico que me dure mucho tiempo.
Estar legalmente, pasearme por los mejores lugares, museos, parques y calles famosas, creánme no ha sido gratis y bueno, uno de los estragos de no estar en casa es sentirse 'homesick', y eso todos lo pasamos. Ayer sólo deseaba un ponche calientito de mi mami, no entendí el sermón, es decir, nunca lo entiendo, ni español ni en inglés, porque la verdad es que nunca lo escucho, siempre ando inmersa en otros asuntos, pero esta vez me la pasé chille y chille en plena misa, resignada a no tener cena familiar, ni amigos con quien estar. Me dio mucha pena con los que oían sonarme los mocos, no pude evitarlo, soy una chillona a diestra y siniestra, llorar es una de mis excreciones favoritas, después de sacarla me hace sentir muy bien, y bueno, no negaré que me da algo de penita confesarlo.
Salí de misa sin plan, resignada a pajarear por algún lugar cerrado, porque caminar más de 30 minutos con unas cuantos grados bajo cero y yo con tos, no es de las cosas más sanas.
Iba caminando por la Main Street, cuando un chico que salía de un restaurant me dio un papel, un folletín de colores, tal vez de propaganda, no me fijé en ese momento, y sin más razón comenzamos una platica sencilla con lo típico happy christmas! where are you from? where are you living?...
Le dije que no me dirigía al Mall, con un tono preocupado dijo que eso no era buena idea en pleno 24 de diciembre, los centros comerciales cierran temprano, pero que si no tenía nada más que hacer, estaba invitada a su casa para tomar un té calientito.
Llevo años siendo una persona muy confiada con los extraños, y créanme ¡bendito sea Dios! nunca me ha pasado nada, esta vez no fue la excepción, buscando amigos y alguien con quién platicar en inglés siempre es gratificante.
Resulta que Andrew y Lev, los dos chicos con los que me topé en la calle y que en menos de dos minutos acepté su té calientito, son parte de una comunidad llamada 'A new social order' con un mesías llamado Yahshua.
La casa a la que fui invitada era una casa comunal, donde viven 30 personas integradas como una familia. Todos me recibieron excelentemente bien, la indiferencia de siete meses se volvió nada al encontrarme con gente amable y platicadora. Hablé sobre mi tierra por supuesto, el shock cultural y principalmente ideológico e identitario que uno vive cuando se está fuera de casa, ellos me preguntaron sobre los zapatistas de Chiapas, yo sólo dije que hay mucho descontento en todos los lugares, principalmente en el sur.
Tomé té de papaya, dos tasas de mate, comí uvas, manzana, vi bailar a los niños, hice amistad con otras señoras y de paso tuve una deliciosa cena de navidad.
Sin duda una interesante navidad, mejor de lo que me hubiera esperado. Sin duda.

viernes, diciembre 24, 2010


¡FELIZ NAVIDÁ!

Espero que Santa Claus les traiga muchos regalos y se mochen con la cena, ya saben, yo siempre tengo hambre.

domingo, diciembre 19, 2010

Viaje corto


Hoy fue un día realmente bonito, salió el sol, desde hace unos dos meses que no lo veo tan rebosante y constante para destruir a la nieve que inunda por todos lados.
Hoy fue un día en que bien pude salir a caminar a la montaña, pero en mis condiciones hubiera sido un suicidio, si literalmente un suicido, -2º C.
Seleccioné como refugio mi cama, la cobija de plumas de ganso y un libro.
Evité todo contacto incluso con las personas, bajé a la cocina sólo para comer, pude ni siquiera haberlo hecho, la comida no me sabe a nada y tampoco tenía hambre, pero era necesario hacerlo. Cuidar la salud es una inversión y un ahorro en este país. Nunca me lo había planteado así.
Recordé que el domingo pasado estaba en misa en Saint Patrick church en la quinta avenida y a la altura de 50 street, cientos de películas han sido filmadas justo ahí, me arrepentí de no haber tomado fotos a los danzantes emplumados y a las niñas que iban vestidas de inditas, a la misa con motivo del cumpleaños de la virgen de Guadalupe, pensé que no hay mejor identidad que nos distinga como mexicanos que la religión y el fútbol.
Ese domingo también caminé por la ciudad con la mochila pesada, 9 libros cuidadosamente seleccionados desde Oaxaca por mi bibliotecario favorito, llegados hasta New Jersey y transportados en mi espalda hasta Manhattan.
En un café abrí el primero para leerlo y por vergüenza a ser observada, en las primeras páginas me aguanté unas insulsas lagrimitas que al aire libre se hubiera convertido en unos segundos en cristales de hielo. Amé a Joseph Roth, en su noche mil dos cuando un eununco le diagnostica una enfermedad al Shah...

¿Y cómo sabes que tengo nostalgia?
- Me tomo la libertad de suponerlo... Señor, vuestra nostalgia apunta a países exóticos, a los países de Europa, por ejemplo.
-¿Un viaje largo?
- Un viaje corto Señor, los viajes cortos aportan más que los largos. Los viajes largos enferman.

El domingo pasado llovía en la ciudad. Entre mis demás compañeras en su mayoría mexicanas, acordamos no pagar los 19.5 dólares para entrar a patinar a miniatura de pista de hielo en Rockefeller center, yo no quería estar a la expectativa de cientos de personas enajenadas mirando cómo los patinadores dan vueltas y vueltas, y de vez en cuando unos se resbalan, no quería ser parte del ridículo colectivo. Si apenas puedo caminar con botas en la nieve, menos lo haría con unas patines para hielo.
Hoy en pleno reposo dominical, mirando como un hermoso día soleado pasaba sin que yo siquiera pueda salir, pensé que antes de llegar a Nueva York, había cosas que en mi vida me habían interesado de este lugar, llegué aquí porque fue la primera opción y simplemente di un sí indiferente pero realmente quería a ir Europa.
Poco a poco voy recordando que la mayor parte de las películas, los libros, los museos más vastos, el teatro y las series de televisión gringas, que más me gustan se desarrollan justamente aquí en Manhattan, como si esta islita fuera el centro de toda América.
No imagino cómo hubiera sido el shock, si no hubiera vivido en la ciudad de México, sigo extrañando los puestos de tacos en cada esquina, la lascivia de mi escote en las horas pico del metro.
Aquí enseñar media nalga en verano o casi andar en bikini con tacón teibolero, como Jessika Parker lo hace en Sex and the city, es posible sin un piropo majadero como '¡mamacita qué rica estas!'
A las cuatro y media vi como el sol se metió, la luna ya estaba puntual a las cinco treinta, y aún en la oscuridad la nieve ilumina la noche de media tarde.
Sigo en mi refugio, tomando antigripales, y con plena consciencia de que debo sobrevivir al invierno, para hacer un viaje corto a Europa que no me enferme.

miércoles, diciembre 15, 2010

Pendejeando al mundo de lo no tan nuevo


Me encanta leer los datos curiosos o las burradas de los famosos, aunque en definitiva no tenga nada de curiosos, ni novedosos, desde que tengo memoria, los cantantes, actores y actrices, que se hacen llamar 'artistas' de televisión, para lo único que sirven (después de su show enajenantemente idiota pero sumamente divertido), es para demostrar su microscópica cultura general y la mal crianza de sus familias al llevarlos a la fama sin una sólo miga de educación básica.
He ahí uno de los grandes problemas por el cuál muchos jóvenes mexicanos no desean seguir estudiando, si de todas maneras terminarán manejando un taxi o sirviendo de cajeros en un supermercado, a menos que se tengan las relaciones necesarias para adquirir un buen trabajo (esta es una real causa de deserción escolar).
Los temas intelectuales en las revistas literarias son igualmente pretenciosos, quezque el rumbo de la literatura mexicana apunta hacía un camino de 'narcoliteratura'.
El bando líder en materia política con su eterna crítica de corrupción y narco-matanza. Me asomo desde mi trinchera gringa y volteo a ver a los medios en México y me pregunto ¿me he perdido de algo nuevo? En definitiva nada.
Uno como espectador y consumidor de cualquiera de estos bandos TVnotas, Proceso o Letras libres, consume la misma chingadera. Quejas, curiosidades, piedrazos (porque hasta la crítica se convierte en dimes y diretes entre escritores y periodistas).
Cristian Castro confunde a Octavio Paz y 'la chica esa de la Cruz', con héroes nacionales, Paulina Rubio defiende a Alicia Machado por confundir a japoneses con chinos, que realmente eran coreanos. Rubios oxigenados y de paso pendejos, cliché que se hace ley. Nada nuevo.
Santiago Creel se destapa para ser candidato del PAN a la presidencia, cosa que aún no se decide, Ebrard propone debate a AMLO por el ring de la izquierda; y la mayoría de los mexicanos ya sabemos que papito (que sólo tiene eso, porque detrás de esa cara bonita, tenemos a un cerebro malévolo: Salinas de Gortari) Peña Nieto va por el PRI derecho a la grande. ¿No les parece que esto es lo mismo que ya nos olíamos hace años?
Mientras que los literatos se debaten en hablar que las mujeres no sabemos escribir y lo que dicen sus letras son: ¡cómo es posible que libros sobre narco sean los más vendidos! ¡qué bueno que no ganó Carlos Fuentes el Nobel! Bola de ojetes, como en todos lados, hay gente venenosa sea elite intelectual, rica, mediana o pobre. Nada nuevo.
Yo sé que nada bueno se puede esperar de esta prensa mexicana, pero paradójicamente hace unas semanas un periodista oaxaqueño, Pedro Matias gana premio en Alemania, por su oficio de extremo riesgo en la ciudad.
Yo sé que estas ansias revolucionarias y estas ideas de cambio, me han costado mucho a nivel personal. Este año ha sido el más intenso. Esta vida que me ha tocado aceptar debe de traer un historial muy profundo y largo de personajes que traigo milenios atrás, no han venido de la nada, ni de mis 27 años, todas esas ideas que desde niña cargo como un aparente defecto de idiotez. A veces pienso que son heredadas de una memoria ancestral que por chispazos creo como ciertas, y eso a todos los seres humanos les pasa, pero la mayoría de las personas en lugar de aceptarlas como ciertas, las pasan por alto por creerlas idioteces y puede que lo sean, pero yo, me concedo el derecho de soñar un poco.
Esta idea de que el país y el mundo está en constante crisis, tampoco es nueva, cíclicamente se van superando trabas, para que en el siguiente instante aparezca otro problema que tardará igualmente decenios, cientos o miles de años para superarse. No discutiré la historia de la humanidad porque sé que me equivocaré en tratar de generalizar mis concepciones netamente parciales a una ley invariable, que es vigente sólo para mi cabeza ignorante.
Si hablo de pseudo-artistas analfabestias, literatura y política, es porque finalmente creo si queremos hacer algo por comenzar a enmendar los errores que nos tienen en esta llamada 'crisis' podríamos comenzar por reformar los tres aparatos de industria ideológica: Medios de comunicación, Arte y Gobierno. En menor medida creo que ya lo estamos haciendo, sin proponérnoslo, a través de estos medios alternativos como el blog.
En una repasada rápida por revistas y lugares a los que por pura casualidad me asomo, encontré a Salinas de Gortari metiendo su cuchara de nuevo en la vida política del país...
La clave para salir de la crisis según él, es apostar por la acción ciudadana, y pasar de sólo votar y comprar a grupos, que se organicen para transformar su realidad y formar una democracia republicana. Es el momento de los ciudadanos participativos, dice Salinas, quien postula la democracia republicana de los ciudadanos para los ciudadanos.
Uno a simple vista dice 'no pos si tiene razón', pero este atajo de palabrerías inteligentes, que suenan propios de un tipo culto con dos maestrías (administración pública y economía política) y un doctorado en Harvad (economía política y gobierno), que no sabe lo que es sacar agua de pozo, irte a pelear a la CFE por el pésimo servicio, no tener voz no voto en el precio de la gasolina y de paso tener que enriquecer y no poder reclamarle nada al hombre más rico del mundo, por vía telefónica.
No pos si, nada de esa 'democracia republicana' es posible gracias a que este mismo hombre, hace más de una década, desmanteló al país, y hoy ninguna de las instituciones principales está funcionando en pro de la ciudadanía.
Uno no necesita ser muy culto e ir a la universidad con maestría y doctorado, para saber qué es lo que está fallando en un país y cuáles son los puntos en los que se deben poner más atención como:
1. Agua limpia y correctamente distribuida a todos habitante en territorio nacional.
2. Energía (eléctrica y gasolina) distribuida y reguladas a todos habitante en territorio nacional, con precios bajos para los ciudadanos mexicanos.
3. Educación y aumento cada año al presupuesto destinado a la investigación de Ciencias (salud en primer nivel) y tecnologías.
4. Regulación de medios, telecomunicación y transportes, evitando monopolios ideológicos y de servicios.
Yo, como ciudadana apostaría a meter mi cuchara por estas tres esferas y en ese orden. Sé también que estas ínsulas propuestas ya existen, que la misma constitución las contempla, pero a duras penas un sector de la población las disfruta.
El punto es que no necesitamos una nueva ideología política, las bases ideológicas ya están, y si hablamos de que la ciudadanía haga algo por sí misma, debe meter su cuchara en exigir al gobernante (sea del color que sea, sea guapo, feo, gordo o inculto) que estos cuatro puntos sean absolutamente respetados y aplicados en 'pro del bien común'.
Mi razonamiento es meramente campirano, lo digo porque vivo en las condiciones más extremas, y sé que si hay agua: hay comida, si hay comida y energía puedo encontrar trabajo, o bien, yo puedo crear mis condiciones para autoemplearme si tener que recurrir a un modelo gastado de capitalismo primitivo, como vendedora de avón o Marykay.
Pueden comprobarlo, los países con las mejores condiciones de vida, son también los que tienen una eficiente distribución de agua.

Yo no entiendo por qué la UNAM me rechazó, yo debería estar estudiando mi primera maestría ahí, pero no, heme acá en el gabacho, aprendiendo más de lo que una universidad me puede dar en libros y maestros, entendiendo cosas que uno escucha como cliché cuando se está del otro lado.
Este invierno y este cambio radical, es un choque que me cuesta mucho a nivel personal y más por ser inmigrante, que nos pone la posición de ver desde afuera lo que uno es.
Me consuela saber que muchos de mis alumnos leyeron su primer libro completo conmigo y sé que ellos no dejarán que ese sea el único en su vida.
Ahora puedo recitar limpiamente y sin cantar los sonetos más bellos de Sor Juana (si señores, todos los días la leo y aún en los mismos poemas, en todas las lecturas les encuentro algo diferente), Cristian Castro debió ser mi alumno, ja, ja, ja, pobre pendejete, es decir, me retracto, no acepto a pendejos que den pena ajena, me cae que es más humano y honroso decir un humilde 'no sé', a demostrar una educación básica que no se tiene.

No se pierdan queridos lectores el próximo post, dónde hablaré de las cualidades de Niurka y el favoritismo de mi señora madre por dicha dama cubana, sin duda un texto revelador, plagado de consejos para levantar las nalgas, lipos, feminismo y reformas educativas a la Elva Esther Gordillo combinado con cambio social pacífico...

(Ja, ja, ja, esto último es broma)


domingo, diciembre 12, 2010

Descubrimientos

Pronto se acabará el año y como es costumbre de las personas sin mucho qué hacer y nada más interesante qué pensar, te sitúas en lo que has hecho en el año que alteraste drásticamente cada una tus costumbres.

Te bañas con agua muy caliente, para volver a encender la calentura en algún lugar recóndito de tu cuerpo.

Has aceptado las invitaciones de caballeros que con mucho esplendor y poco éxito en la tercera cita, no consiguieron lo que esperaban.

Quieres volver a escribir con ansias esas cosas que alegas no ocurrieron (porque te declaras una dama), pero muy en el fondo sabes que sí, las sabanas aún huelen a sexo.

Te has dibujado la sonrisa del optimismo, la cara del perdón, los lentes de la mirada limitada, la consciencia de la mortandad del invierno.

Conoces el fracaso de no encontrar el momento preciso para decirle lo que no le has dicho, porque ahora respetas los sexos ajenos y evitas las camas sucias.

Ya no intentas entender la vida, ni escribirla, ni encontrar eso que desde siempre buscas pero tampoco has querido encontrar.

La verdad es algo que no le interesa al arte.

De vez en cuando se descubren cosas cuando se aprende a estar en silencio, sin perder la noción del espacio y la consciencia del cuerpo.

martes, diciembre 07, 2010

¡Disfruta la nieve!


A la gente le gusta hacer leña del árbol caído (pinche gente culera).

Desde que llegué a Nueva York, la gente que he ido conociendo y es nativa de la región, no ha parado de preguntarme si alguna vez he estado en la nieve. Por supuesto que no, obvio, vivo en un zona tropical y es la primera vez que salgo del país. También esa misma gente constantemente se ha burlado de mí porque en pleno verano cuando la temperatura bajaba un poquito, yo corría por un suéter, sin olvidar su comentario de 'no sabes lo que es el invierno', y eso me provocó un poco de miedo.
Acá la temperatura se mide por grados Fahrenheit. Desde noviembre he llevado mi estadística y casi todo el mes estuvo en 30 a 36º F, lo que en grados centígrados sería de -2º a 2º C.
Llegó diciembre y la diferencia se hizo muy notoria, de los 30 hermosos grados F, bajó repentinamente a 19º F es decir a -7.2º C.
Los últimos meses mi meta fue eliminar el miedo al frío, saliendo a caminar, con un poco de yoga, comiendo cereales y los suficientes carbohidratos naturales como cacahuates, almendras, nueces, pasas y de vez en cuando unos chocolates.
Me hice a la idea: 'es la primera vez que estas en la nieve, disfruta tu estancia, construye los snowman, haz angelitos, juega a tirar bolas de nieve, toma muchas fotos...'
El fin de semana pasado salí de paseo y como no tengo botas especiales, llevé mis zapatitos del diario... ERROR los pies se me congelaron, mis deditos estaban duros. Al día siguiente corrí a comprar unas botas de 48 dólares, con las que por cierto me he resbalado dos veces al caminar en la nieve.
Como todos los domingos, salí de casa desde temprano, a diferencia de los fines anteriores estaba nevando, comenzaba la lluvia de diminutas partículas de hielo.
De regreso, la nieve no había parado, manejé a 30 mph o menos, ya me habían dicho que manejar mientras nevaba era de lo más peligroso, que nunca metiera el freno hasta el fondo. La verdad es que estaba muy nerviosa, porque para regresar subo y bajo montañas, me topo con venados y cuánto animal raro que jamás he visto en mi vida.
Cuándo tuve que abandonar la carretera para doblar a la derecha, metí el freno y el carro se me derrapó, por fortuna volví a tomar control, pero ya temblaba del susto... seguí mi camino rezando literalmente, diez minutos después cuando tuve que girar de nuevo, volví a perder el control y está ocasión me estampé contra una base metálica.
Toda la noche de domingo y parte del día de ayer, estuve temblando. El saldo fue sólo la defensa rota y dos tubos doblados, por fortuna yo estoy entera sin rasguño o golpe alguno.
En medio de la inclemente nieve que todo lo mata, no encontré unas hierbitas vivas para quitarme el susto, soy mujer de pueblo y sé que una rameada es efectiva para liberar energía,no pude ni siquiera llorar del susto.
Mi idea de disfrutar la nieve se vino abajo. Después del accidente, no me importará quedarme en casa por días enteros si está nevando, la verdad es que aprecio en demasía mi vida y mis finanzas. ¿Cuánto voy a pagar por composturas? No lo sé, pero estoy viva y eso es lo que importa, no maté a nadie, la pérdida no es impagable y mi lección ya la aprendí.
Ayer, no encontré otra alternativa más que cortar la rama de un pino y pedir que alguien la pasara por mi espalda, ayer en la noche por fin pude llorar. Mis constantes pensamientos de regresar el tiempo y haber evitado ese incidente ya han cesado. Ni modo, a pagar la defensa rota, pero estoy ¡viva!
Nunca había tenido un accidente en mis años de conductora mexicana, trato de ser lo más cuidadosa y aquí me empeño en serlo más, pero miren lo que me pasó, por no saber manejar en la nieve, así que prefiero no tocar un carro mientras esta nieve inclemente me enseñe que del encierro, tendré que ponerme seriamente a escribir y leer con estricto orden y como tenaz objetivo.

Pensé mucho en que debí de irme de aquí cuándo pude... pero no, no lo hice, porque creí tener buenas razones para permanecer en medio de la montaña... ¿Cuáles son esas razones? Ahora ya no sé si valgan la pena del todo.

sábado, diciembre 04, 2010

Yo vivo cerca de Fleischmans

Yo vivo cerca de Fleischmans y cuando me siento triste voy a comer a la Lupita, no saben la alegría que sentí cuando en la tienda encontré jabón Zote, ja, ja, ja.
Lo que no se dice en el video, es que esta comunidad esta infestada de judios extremistas que se visten de negro, sombreros grandes y raros... hombres con caireles... La neta, a mí si me dan miedo.





jueves, diciembre 02, 2010

El origen del mundo, ya tengo el libro.

Nada más porque me gusta presumir... la dedicatoria va para las musas del verano, yo también fui musa del verano, ja, ja, ja.
Magnífico Delgado es maestro en una universidad de EEUU y no puede evitar enamorarse de sus alumnas en su taller de literatura.
Soy la tercera persona en este país en tener el libro yujuuuu! En la feria de Guadalajara estaba en los mejores vendidos, ¡cómprenlo! eso ayudará a que Gustavo siga pagando el lunch o la dinner, de la escritora de este blog.

Ja, ja, ja, disculpen mi cinismo, pero aquí todo el tiempo tengo hambre y la comida es cara.