domingo, diciembre 06, 2009

El amante




Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde.

Todo libro que no afecte al lector, no merece leerse. Un lector del blog, me regaló el libro de ‘El amante’ de Marguerite Duras. Extraño fenómeno. He hecho algunos amigos y amigas, pero nunca una persona a la que no conozco, me había regalado algo. Así que agradézcanle a Dante, quien inspiró la sesión de fotos.
Lo preocupante de cuando te afecta un libro, es porque refleja lo que eres, lo que fuiste o lo que podrías ser. Duras nació en Indochina, pero de padres franceses. Escritora, erotómana, cineasta, guionista, comunista y mujer.
Demasiadas similitudes, ¡oh Dios! Discúlpame por ser tan pretenciosa. Amo el cine, me perfilo como escritora, aún de poca monta, pero bien montada en la pelvis de lo sexoso.
A partir de un personaje que no se es, descubro cosas. Se puede ventilar un pasado que no se vivió, pero se conoce. La novelita me recordó que a mí, no me gustan los hombres de origen oriental, nunca he sentido ni un tantito de atracción por lo hombres de ojos rasgados. En ellos probablemente veo a mi bisabuelo, mi abuelo, mis tíos y tías.
Una niña de quince años acepta tener un amorío con un chino rico de 26, quien por tres años ha quedado perdidamente enamorado, de la prostituta blanca, como la llama su padre.
He leído el libro enamorándome de esa niña inocente que se entrega, sin remordimientos a un extraño. Marguerite narra su historia casi a sus 70 años, niega toda sensiblería en ‘El amante’ y dota a su personaje, de una libertad que ha borrado toda esperanza de añorar. No hay deseos cumplidos, no hay líneas rosas. Hay una historia fragmentada, hecha de tajos de recuerdos que han marcado por sus golpes, por su odio, por sus traumas.
Para el chino y la francesa, la raza y el dinero los separa, el miedo del hombre chino hacía su padre, nunca le harán tener el valor necesario para quedarse con ella; ella tampoco desea enamorarse de él.
En todas las páginas, no hay ni una sola palabra de amor de la niña hacía el chino. Marguerite se resistió a hacerlo, aunque en algunos fragmentos intente maquillar el dolor que sintió cuando dejó de ver a su amante.
Mi vida inició demasiado tarde. Mi cuerpo probó el placer con el inframundo. Sin explicaciones barrocas, ni palabras melosas. Gocé el dolor de no sentir nada por quien me penetraba. Marguerite exigía al chino su cuerpo, para complacerla, pero no era mujer de uno, era mujer de letras, vicios, arte y política.
A veces me da miedo que la soledad se traduzca en la infidelidad, en mi falta de pertenencia a alguien, en ser de un hombre, pero no sentirme de él. El amante que se enamora, pero deja ir a su musa, porque sabe que aún reteniéndola un poco más, algún día tendrá que irse.

27 comentarios:

Bob dijo...

Una extraña historia de amor en la cual no aparece el amor, relato de intereses marcado por la disimilitud de razas, hostigado por el colonialismo.

Excelente relato de lo que nos guataría ser, sin que se nos marcara por serlo.

Besos

Bob dijo...

¿Y las fotos? bellisimas.

Unknown dijo...

...Bebía porque dios no existe, tomaba pastillas para dormir y no podía hacerlo a solas...

Lumediana dijo...

Que lindo texto, me impactó esta linea:
"Gocé el dolor de no sentir nada por quien me penetraba".
Te sigo!
Lumediana

iL Hell Dogma dijo...

muy buen texto pero la foto es mejor aun.

Viva la revolución dijo...

Excelente "reseña" no del libro, sino de lo que un libro provoca. La lectura es hermosa, por todo ese cúmulo de sensaciones que puede provocarnos. Ya sé que no estoy descubriendo el hilo negro, pero, de verdad me pareció magnifica la forma en que reseñas esa combinación de tus sensaciones con el libro.

Por razones de trabajo vivo en Guadalajara y justo acaba de terminar la Feria Internacional del Libro (FIL) y tuve la fortuna de estar en muchas presentaciones de libros, y te puedo decir que pocas me gustaron tanto como este texto tuyo.

Ahora que lo pienso tú hubieses disfrutado bastante estar en la FIL, he seguido tu blog desde hace un buen tiempo y creo seriamente que quitando la nefasta intromisión de la "alta sociedad" en la FIL, la hubieses disfrutado. Además la FIL no solo tiene cultura, sino mucho atractivo visual (al menos para un hombre como yo) y supongo que hubieses podido encontrar algo que te distrajera al menos un momento.

Yo creo que la soledad y la infidelidad van unidas, y no porque signifique que estar solo te obligue a engañar a tu pareja, sino porque la soledad en si misma demanda fidelidad a ella, así que una pareja rompe esa extraña simbiosis entre la soledad y la fidelidad a ella misma. Además, despues de leerte mucho, yo agregaría tu libertad y esa exige mucha más fidelidad, encontrar como combinar todo eso con una pareja, creo que es muy complicado. No lo digo como justificación para decir que yo engañe a alguien, sólo es un pensamiento que de alguna manera deseo que este equivocado, porque me afecta directamente.

Por cierto soy oaxaqueño también.
Y gracias por el rato tan ameno que regalas a tus multiples lectores y en esos me incluyo.

Viva la revolución dijo...

Wow paisana, acabo de descubrir una enorme diferencia entre nosotros. Yo jamás tengo demasiada información, sino todo lo contrario, siempre me falta información, por eso me cuesta tanto trabajo escribir supongo.

Claro además de que yo no soy escritor, sólo lo hago por diversión.

Conocernos, pues igual y si, aunque mi vida social no es muy extensa, pero como dices, en nuestro querido pueblo todos se conocen.

En la FIL pasada tuve la fortuna de conocer a Paco Ignacio Taibo II (desde entonces mi escritor favorito), incluso me fuí a cenar con él. Maravilloso, especialmente para un ingeniero en computación egresado de la UTM como yo.

Aprovechando mi buena suerte, ojalá tengas un tiempo para leer algo en mi blog y me puedas hacer algunas críticas, para mejorar mi escritura.

Un enorme saludo paisana.

La Guera Rodríguez dijo...

Quien va a leer el texto habiendo fotos de la Geishaaaa??...

Oigame usté, me regalaron un cachito de loteria y queria compartir un poco contigo, ojala y tengamos suerte, como ves? con que nos toquen unos euros nos largamos de aqui inmediatamente!!
checa mi post haber si te late la idea.

besos!!

Viva la revolución dijo...

jeje, es que Geisha es tan excitante que no la puedes reducir solamente a unas fotos... Hay que leerla.

Geisha dijo...

Yeah, eso, eso me agrada que me digan!! En efecto enseño las nalgas como un recursos de marketing, pero lo que importa son las letras, las bolas son accesorios solamente.

Unknown dijo...

Tampoco se trata de ponerse moralista, el cuerpo cuenta, más a la hora de honrar lo que nos preside, o al menos eso se dice: el cuerpo es la materia del saber, si no, ¿Qué hacemos aquí?

Tulius Ciceron dijo...

me mola el libro... "el amante" dices???

lo compraré...

x cierto...

quee bueeeenas... fotos te tomas ehh!!

se nota que te hicieron con muuucho amor y paciencia xD

Viva la revolución dijo...

jeje nadie esta de moralista, sino todo lo contrario, pero porque sólo disfrutar su cuerpo, si antes, durante y despues de disfrutar un cuerpo perfecto, puedes disfrutar a la mujer.

La vida no se acaba despues de coger(que bueno sería una bonita forma) así que puedes disfrutar mucho más.

Nada de moral. Y si las fotos estan poca madre.

iL Hell Dogma dijo...

quisiera yo tener tus letras y tus bolas entonces.


saludos

Geisha dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja!!

Viva la revolución dijo...

Paisana ese ja,ja... fue sarcasmo? diversión? o un pobres ilusos??

Geisha dijo...

Pues, pos, este, ajam, ejem, aaah, pues tú que crees?
Ese ja, ja, ja, tiene exactamente la misma intención, que tienen los piropos que me dejan aquí.

Viva la revolución dijo...

jajaja si, claro, todo sea por la literatura, estamos de acuerdo

Unknown dijo...

¿Ya se fijaron en las manos?

La Guera Rodríguez dijo...

Perdoname Fer/Dogma, pero por derecho de antiguedad me tocan las bolas de la Geisha a MI...!! verdad mi Geisha? jeje... tenemos algo pendiente desde hace muuuuucho y ya va siendo tiempo de cumplir ;-)

Me proyecté...sí y qué!!...
Besos hermosa!

p.d.al decir antiguedad es porque la conozco de mas tiempo atrás..jaja nomás aclaro.

Smooth dijo...

mamacisima

Vicho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Falo dijo...

Vaya, tal vez sea el tema, la redacción o tu sensualidad en las fotos, tal ves sea la conjunción de todo, pero haz provocado una buena cantidad de comentarios, o a lo mejor mas que eso, jajaja.

El término "amante", puede ser considerado en varias formas, aunque dependiendo del contexto, el significado varía.
En alguna ocasión pregunté si era lo mismo querer que amar, no como una pregunta ingenua, sino mas bien ladina, y deliberada ¿puede aplicarse el "te quiero" a una persona? mas bien diría, te deseo. Ahora pregunto de la misma forma; ¿acaso el sentimiento al amante queda excluido del término "amar" o es un hecho implícito? ¿puedes tener un sentimiento de pertenencia a algo o alguien, ofreciendo amor a otra persona?
¿fidelidad es sinónimo de amar?¿amar te hace fiel? ¿las experiencias que vives intensamente no son formas de amar?
¿Es un anacronismo decir "soy un amante infiel"?
Finalmente me gustaría saber ¿de quien era el comentario anterior y porque lo borraste? jajaja

Volviendo al tema, creo que el amor, la pasión y el odio, está presente en el libro. Pero además va repleta del contexto en que se desarrolla, los complejos y estigmas sociales descritos se pueden aplicar a situaciones análogas, en cualquier tiempo, eso es lo que hacen a un tema considerarlo "clásico".

"hagamos el amor y no la guerra"

Besos querida Geisha.

Geisha dijo...

¡hagamos el amoooor! yeah!!

Viva la revolución dijo...

Apoyo totalmente esa moción!!!!
A que hora empezamos???

Geisha dijo...

Ja,ja,ja, a las 10!!! si, si, si hacer el amor, hacer el amor, hacer el amor, hacer el amooooorr!!!!

Unknown dijo...

Amor platonico, amor divino, amor sensual, amor al cuerpo, amor entre dos, amor de lejos, amor virtual, amor sin cuerpo, sexo, ¿cómo lo quieres hacer?