domingo, febrero 15, 2009

Beirut en Oaxaca

Me acabo de enterar que una de mis bandas favoritas de música, estuvo en Oaxaca. ¡He gritado como loca! Porque nunca supe del asunto. Vi el reportaje en Día Siete, y Zach Condon, el líder de Beirut, aparece en la foto de la portada. ¡No saben lo que sentí! un dolor y un placer irrefrenable. El saber que el tipo con el que algunas veces fantaseé, estuvo a dos pasos de mi casa, bueno a dos pasos no, pero si a escasos veinte minutos de distancia de donde vivo, me resulta casi increíble.
La banda estuvo dos semanas en Teotitlán del Valle, pueblito prehispánico, y actual tierra natal de los artesanos que elaboran los tapetes de lana, también de donde es mi amado y odiado Emiliano, y no dudo que él haya conocido a Zach, porque hasta para eso tiene suerte.
En mi actual repertorio musical está Beirut y no puedo creer que yo siendo fan del grupo, no me haya enterado de su visita ¡¡buaaaaaaaa!!
Según dice Zach, estuvo checando música de toda la república y la que más le llamó la atención fue la de las bandas de Oaxaca, ‘Hay algo de melancolía en esta música. Expresa tristeza en una forma muy clara y bella. Y parece muy honesta. Estoy enamorado del sonido de los metales, y oír uno de estos ensambles de 19 piezas es impresionante. Además, es música imperfecta. A veces torpe y rara’. Mejor descripción no pudo tener. Porque en efecto no sólo ocurre con la música, las artes plásticas, las artes escénicas, incluso las letras de los oaxaqueños, no son obras maestras, demuestran un alto grado de imperfección pero somos honestos con lo que hacemos, reflejamos más dolor y melancolía, que perfección. Una belleza extraña, que hasta nosotros mismos desconocemos.
Al instante me fui a Internet, de su visita no hubo registro en periódicos, porque no creo que muchos oaxaqueños conozcan a la banda, dado que su difusión no ha sido tan medica. Busqué algún video en youtube y en efecto ahí estaba ‘March of the zapotec’. El video consta de una animación, en la que fue inevitable no sentir nostalgia. Porque se hizo con la idea de reflejar a Teotitlán del Valle, pero ese Teotitlán es también una fotografía que se repite en muchos pueblos de Oaxaca, la aspereza de su suelo, los relieves inclementes de sus cerros, los animales callejeros, las aves de cielos no divinos, los músicos nativos con cara triste, pues su oficio de vendedores de alegría en fiestas regionales, les han dado una razón para no emigrar; la iglesia blanca, cuya historia me contó Emiliano, tenía una campana tan potente que alcanzaban a oír sus toques a largas distancias, como un grito eterno de la fé pagana, mezclada con el cristianismo, nuestro respecto y esclavitud eterna con el recuerdo de los muertos en las cruces de nuestros panteones, nuestros cactos, símbolo de lo que somos, seres que viven a la defensiva con sus espinas erectas, en tierras difíciles y siempre a la expectativa de cualquier ataque.
Es inevitable no voltear a verse uno mismo. Ver como otros ojos, unas miradas extranjeras pudieron captar esa belleza y esa melancolía, que nosotros los nativos, creemos ya repugnante, fue comprender ese odio contra esos años de historia y una desesperanza constante en el presente que nos ha tocado vivir.


8 comentarios:

iL Hell Dogma dijo...

yo solo conozco el Long gisland, un amigo me lo mostro y como yo no lo consegui en ningun lado el tuvo la excelente idea de regalarme una copia.

esta muy interesante el trabajo espero despues conseguir mas sobre ellos. que mas hay ??

SexTypeThing dijo...

Worale, nice taste!

yo comprare boletos para irlos a ver aca en el defeque

tOnYtO dijo...

Yo me enteré que venía a México pero no pensé que a Oaxaca. No es de mis grupos favoritos pero si me agrada bastante, es un MUY buen grupo. Que chido que oigas buena música xD

sexy dijo...

simple mente hermoso.

Geisha dijo...

¿verdad que si es chidísimo el grupo?

Te envidio sex type, si pudiera ir el 20 me lanzaría pero tengo que trabajar.

Tonyto, no vino a Oaxaca a dar conciertos, sino a grabar con una banda de Teotitlan

Saludos

Danny Okido dijo...

Me encanta su música, k lastima k no me haya enterado de su estancia en oaxaca, aunke solo estuvo grabando me hubiera encantado conocerle en persona, ojala que cuando regrese avise y nos de un pekeño concierto a a los oaxaqueños k amamos nuestras raices, saludines :)

Amarantha Vázquez dijo...

¿Cuándo vino?

Amarantha Vázquez dijo...

¿Cuándo vino?