lunes, agosto 30, 2010

Frijoles dulces ¡me lleva la chingada!

Si, ya sé que no estoy posteando muy seguido, y que mi raking es bajísimo, y que ya no tengo comentarios, y que contemplé la posibilidad de ya no contar  mucho acerca de mí, pero no pude evitarlo... he vuelto, es una adicción que a veces no puedo controlar, aquí les  va un post que escribí para mi family, pero a ellos les vale madres, dicen que me extrañan, si ajá, bla, bla, bla, lo que yo realmente extraño es esto:

Siempre cuando uno está fuera de casa extraña todo. Incluso aquellas cosas que creíamos insignificantes. Pus aquí les va un listado de esas cosas insignificantes que en México son tan, tan, tan, comunes y tan imperceptibles, pero en los Estados Unidos no.

  1. Jabón Zote. Ríanse, si, ríanse, pero no existen lavaderos, ni jabón en polvo, esas cosas antiquísimas como la era de piedra, solo se consiguen en las tiendas especialistas de productos mexicanos. Si algo no tolero es portar las ropa puerca, pero, es inevitable, mi ropa blanca ya es de otro color, y mi ropa interior la lavo con shampoo y jabón de baño, porque el jabón líquido que se le pone a las lavadoras no huele a nada.

  1. Pan dulce.  No existen ni  conchas, ni hojaldras, ni cuernos, ni bolillos… aquí no hay de otra, pan francés (que son bolillos pero grandes) con mantequilla.
  1. Pasito duranguénse, Sonora margarita, Banda Limón, ya de perdis Selena en la radio! Amor prohibido murmuran por las calleees!!
  1. Caldito de pollo. Todos los restaurantes estadounidenses, aunque incluyen en su menú la sopa del día, todas tienen la consistencia de una masa espesa, poco apetecible, sin cara de ser líquida. Ustedes no saben lo que me costó encontrar un caldito de pollo decente!!  (Diez dólares)

  1. eÑes. Los primeros dos meses no encontraba las eñes en los teclados y por supuesto ni los acentos, ni la apertura de los signos de interrogación y admiración. Hasta que fui a darme un paseo por una tienda MAC, le pregunté a un técnico cómo podía configurar el teclado y ¡listo! Fui la escritora más feliz del universo de ver de regreso a las eñes y a los acentos.

  1. Los puestos de comida que hasta la más chatarra en México es la más sana y baratísima que aquí. Ustedes saben, vivir en el defe lo provee a uno de muchas posibilidades, tacos, comidas corridas de 30 varos, ensaladas, empanadas, elotes… en fin, en el restaurante más barato de todos los pueblos circunvecinos a mi casa, el platillo  cuesta de 10 dólares o más. Lo más decente y cercano a mis posibilidades cuando ando en la calle en Manhattan, es comer en los puestos árabes, donde el platillo incluye carne, arroz, ensalada y una salsa muy picosa, por 6 dólares más 2 de la bebida.

  1. El internet, en México es de a diez pesos la hora o hasta 5 varos. En definitiva tener una compu personal es lo más apropiado, en este mundo capitalista. En todos los cafés el wi fi es gratis, pero si  deseas rentar una compu en cualquier parte de la ciudad, diez minutos  cuestan dos dólares, y no hay a quién reclamarle, las computadoras tienen una maquinita especial dónde debes insertar los billetes.  La compu de 10 pulgadas, está en 300 dólares.

  1. Transporte público. En Oaxaca se quejan porque la tarifa es de siete pesos, y digo tienen razón, pero en mis condiciones, creánme yo no me quejaría por pagarlos. Nueva York, y supongo todo el resto del país, no es lugar para peatones. El Subway o metro cuesta 2.25 dólares al igual que cualquier autobús, precio de Manhattan, comparen los 3 pesitos del metro en el defe, casi diez veces más. En mi pueblo, no existe transporte urbano, ni taxis, hace una semana se burlaban de mí porque había preguntado si existían taxis en Delhi (la ciudad más cercana de donde vivo), are you crazy? is a terrible plan find a taxi here Ja, ja, ja.

  1. Frijoles. Todos los frijoles enlatados saben ¡dulces! ¿Cuándo, cuándo, cuándo en México comemos frijoles dulces? Cada mes cocino un kilo de frijoles,  meto por poquitos a la nevera y los voy sacando y cuidando hasta la última cucharada.

  1. Salsa y tortillas. Dicen que yo amo las tortillas, pero eso no es cierto, las tortillas y las salsas son cosas con las que todos los mexicanos pobres crecemos, y se han vuelto cosas tan básicas, y necesarias que simplemente son parte de nuestra  vida y de nosotros,  sin ellas, hasta el cuerpo resiente la falta de maíz y chile.

Ah si, mi inglés va mejorando considerablemente...  

35 comentarios:

actvservidor dijo...

Mujer, casi me dejas ciego con los nuevos colores de tu blog (¿será que en USA las cosas se ven de otro color?) =P

Y bueno así es cambiar, es cuestión de acostumbrarse... ya lo sabré un día cuando me vaya para allá si un día me voy.

saluos!!
(y bueno, después de todo... sé feliz)

Geisha dijo...

Creo que si no escribo seguido es por eso, estoy en paz, y bueno, la felicidad es un tema filosófico que intento no discutir.
Simplemente vivo bien, hay comida, hay trabajo, hay escuela y ya no tengo familia cerca, creo que eso dice mucho.

Beso querido amigo

Gerson Obrajero dijo...

Yo tengo planeado salir también del país. No quisiera pensar las cosas que también extrañaría yéndome. Me he acostumbrado tanto aquí que sí me pegaría.

Buen post. =)

Roman Cancco dijo...

Que difícil debe ser tu situación, pero a todo nos adaptamos XD
Animo !! =)

Geisha dijo...

Si, a todo se adapta uno. Es difícil los primeros meses...

Geisha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Pellicer dijo...

¿Echas de menos 10 cosas y cinco son comida? Parece que Mexico te entra primero por el estómago. Muchos lo tienen tan cerquita del corazón que ni notan la diferencia. ¿Te consideras uno de ellos?

Geisha dijo...

¿En serio eres Ramón Pellicer? ¿Me lo juras? ¿Leí bien?

Ramón Pellicer dijo...

Por supuesto que no lo soy. ¿Y tú, eres Geisha?

Geisha dijo...

¿Si llevo a mi México en el corazón? creo que es cuestión de un ensayo muy largo, en el que no sólo debo abordar puntos meramente personales, sino estadísticas de cuantos mexicanos vivimos en este país y mandamos dinero a nuestras familias, de cuanto nos hemos esforzado por hacer de un país más justo, de cuanto hemos trabajado por él y con tristeza vemos que las cosas empeoran cada día, con inseguridad, desempleo, elecciones fraudulentas, conflictos sociales que no logran nada.
Escribo sobre sexo, sobre estupideses que me desetresan, pero de la misma forma fui parte de marchas, de grupos universitarios, sociales e intelectuales, que hacen algo por llevar a nuestro México en el corazón, no como mera frase retórica, sino como gente que trabaja y estudia...
Gracias señpr Pellicer por recordármelo ya me calentó los dedos y el teclado.

Geisha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Pellicer dijo...

Bien, tampoco era para tanto, no quería ofender. Solo es que me llamó la atención lo de la comida. Cuando estuve viviendo en Estados Unidos había restaurantes de burritos y tacos por todas partes. Ya sé que de mexicanos solo tienen el nombre pero bueno... algo es algo, ¿no?.

Si lo que escribes te desestresa a mi no me parece estupido hacerlo pero supongo que de todos modos tampoco está mal un poco de autocrítica, ¿no?

Yo ahora estoy en España y, para que te hagas una idea, las dos últimas fotos de Mexico que vi en los medios fue la de un par de personas colgadas boca abajo decapitadas y con los genitales amputados y la de los mas de 50 inmigrantes muertos. No recuerdo ni una noticia positiva. Aunque no he estado nunca por allí estoy seguro que Mexico es un lugar mucho mejor que eso pero por ahora esa es la imagen que por desgracia da (y/o los periodistas escogen, esto tampoco hay que olvidarlo).

Geisha dijo...

Si yo sé que no era para tanto, pero es que he estado pensando en eso justamente que sólo me faltaba el pretexto para decirlo y al contrario agradezco cuando alguién o algo me mueve las ideas.

Ayer vi un número más 20 mil inmigrantes secuestrados en los últimos años, son datos que dan miedo, pero debes ir a México, lo que ocurre en las ciudades no aplica en todos los rincones del país, yo soy de Oaxaca, uno de los tres estados más pobres y de dónde sale más gente hacía los EEUU, (heme aquí).
Cuando alguién me pregunta sobre el DF, las opiniones son horrendas, la inseguridad existe, pero no al extremo en que los medios lo han valorado.
Todos los países tienen sus problemas y sus grados de inseguridad...

Geisha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Pellicer dijo...

Sí, lo sé, aquí también hay criminales dispuestos a matar a gente por unos cuantos euros, faltaría más. La diferencia quizás esté, no lo sé, en que allí se dan las circunstancias que hacen que puedan llegar a morir por decenas gente como esos inmigrantes pero aquí no. También es verdad que debe de ser muy distinto entre las ciudades y el resto del país pero bueno... no sé, como te digo no he ido nunca por allí. Me parece también que los dólares de la droga que van a las mafias son una especie de explotación indirecta por parte de Estados Unidos pero no por eso menos sufrida. Ellos tienen los dólares para pagar a los criminales que les traen la droga y Mexico luego pone los muertos y las bandas organizadas. La situación es demencial y lo peor es que parece que por ahora no hay salida.

¿Te gusta que te muevan las ideas? Dejame volver a intentarlo. Una diseñadora gráfica catalana mantiene este blog http://ternuraporno.net/ (creo que también este http://www.dadanoias.net/ y su flickr está aquí http://www.flickr.com/photos/dadanoiaskans/ Ella misma es la modelo de las fotos y, como ves, no se oculta ni corta ninguna cara. La encontré porque hicieron un pequeño reportaje sobre ella en un programa cultural (cultural, sí, no tenía nada que ver con el sexo) de uno de los canales de televisión pública nacionales de por acá (encima lo pude ver a las siete y media de la tarde. No sé en Mexico pero en Estados Unidos no se podían ver cosas así a semejantes horas, en realidad a casi ninguna porque la cultura no me parece que sea el punto fuerte de ese país). Te los mando como invitación a que algún día te muestres tú misma del mismo modo abierto y sin cortes que lo hace ella. Por esas cosas de la testosterona disfrutaré viéndolo pero, no me confundas, en realidad no se trata de eso.

Geisha dijo...

Llevo 6 años construyendo una historia, parte mía, parte ficción. Soy comunicóloga al igual que usted señor Pellicer y me asumo como escritora y periodista.
Soy mexicana, lo digo con orgullo pero con un dolor profundo también, México es el país con menos libertad de expresión, tenemos la estadística más alta en asesinatos a periodistas, también paradójicamente donde el costo de un medio impreso es el más caro y menos leído, se consumen nalgas, piernas, tetas redondas y caras bonitas, por supuesto perfectamente fotoshopeadas.
¿A dónde quiero llegar con esta simple explicación (que resulta siendo compleja)?, no sólo es censura gubernamental, sino que también somos un país, donde la gente no le gusta la autocrítica, y prevalece la prensa arrogante y revanchista, que se esmera en ver mal todo lo que puede.
Soy producto de una mezcla entre gente indígena y costumbres orientales, tengo una cultura fuerte y conservadora, me enseñaron a jugar muñecas y a imitar a ser una mamá ejemplar, a un hombre mexicano no le gusta una mujer que escribe sobre sexo y que parece ser tan promiscua como él, aunque no lo sea.
Quien construye este personaje es Viridiana Choy, quien vive detrás de esas fotos cortadas es Liliana, un personaje al que no le puedo prestar mi cara, un rostro que se presta para ser construído de la forma que mejor les parezca a los miles lectores que han pasado por aquí.
Enseño las piernas, pero de la misma forma que hablo de pitos, hablo de crisis o de la guerrilla de mi tierra.
Dar o no dar la cara, no cambiará mucho lo que escriba, el rostro de Liliana es un simple accesorio virtual.
Lo daría si fuera española, pero soy parte de una sociedad con costumbres muy distintas a las europeas. Estimado Ramón Pellicer, conozca México, pero no a la élite, sino a la gente que está inmersa en la masa, en las mayorías, de esa soy parte.

Geisha dijo...

Gracias por las direcciones.

Puede que un día de estos cambie de opinión y mi rostro sea en efecto, un elemento más.

Ramón Pellicer dijo...

Bien, desde un principio se ve de lejos la cultura y los orígenes de la dueña de este blog y por tanto para los demás, como muy bien dice, su rostro, al menos desde cierto punto de vista, está de más y no cambiará lo que escriba pero es que la invitación que le hice no fue para que complementase este blog con su cara a modo de accesorio virtual (en cualquier caso nunca lo sería). Aparte de esto, no entraré en peleas entre europeos, españoles, elites... por un lado y costumbres mexicanas de la masa de la que dice sentirse parte por otro. Nunca quise poner las cosas en esos términos ni llevan a ninguna parte esas peleas. Me parece muy bien también la reivindicacion que hace de sus orígenes.

De todos modos, ¿a usted le parece propio de las masas de Mexico montar un blog sobre sexo, entre otras cosas? Es decir, según usted es escritora y periodista por una parte pero por la otra dice pertenecer o tener la cultura fuerte y conservadora de las masa mexicana. Perfecto pero, entre esos dos extremos, ¿lo que hace y escribe aquí no apunta o se inclina más bien hacia lo primero mucho antes que hacia lo segundo? ¿No es usted mucho más escritora que mujer de la masa? Por decirlo en una frase ¿No es esa cultura conservadora de la masa que por supuesto forma parte de usted la que le lleva a no poder mostrar su cara de modo que acepta reducirse a un cuerpo sin mirada?

Quería tan solo hacerle ver algunas contradicciones (mover las ideas que decía) pero no entrar en discusiones o peleas personales. Lo que he escrito busca lo personal pero no para hacer daño. Puede contar entonces siempre con mi complicidad y toda mi simpatía hacia lo que hace porque escribo siempre desde ese lado de la playa. Espero que si algún día aparece su rostro por aquí no sea como dice al final "un elemento más" sino que reciba la importancia que se merece pero que hasta ahora se ha negado.

Un abrazo con cariño desde España

Geisha dijo...

Me parece muy amable su punto de vista, y no me molesta en lo absoluto, si, tengo contradicciones y bueno, intentar explicar el ser o no ser, el mostrar o no mostrar, cada vez se torna un poco más complicado y me parece muy inteligente su observación. Ha logrado con mucho exito mover muy fuertemente una parte de mi, pocos lectores en tan poco tiempo lo hacen y en verdad se lo agradezco.

Resumo, Geisha es un personaje lindo, puede que le dé mi rostro y en efecto sea el momento de asumir esa importancia que me he negado a aceptar.

Un abrazo y un beso mexicano, desde los EEUU.

Ramón Pellicer dijo...

Había escrito algo más antes de irme a dormir pero en parte es repetirse. Lo dejo todo entonces ya.

Un abrazo y un beso también desde aquí.

Geisha dijo...

No, no es repetirse, ni tampoco está de más, sería interesante leerle de nuevo.
Voy a ver peliculas.

Oskar Castro dijo...

Y te sigo esperando...

Ramón Pellicer dijo...

Bueno es que me dejó pensando que mencionase eso de que a los hombres mexicanos no le gusta una mujer que
escribe sobre sexo. Estoy segurísimo que es así pero, ¿a usted le interesan o le preocupan los hombres que no gustan de las mujeres que hablan de sexo siendo como es una de ellas? Aunque yo no sea nadie ni tenga ninguna autoridad para decirle lo que tiene que sentir o dejar de sentir, creo que no debería hacerlo.

Aparte de eso, no dar la cara se puede entender como un recurso dramático o una especie de licencia poetica que forma parte de su intención de que este sea construído de la forma que mejor les parezca a los miles lectores del blog pero creo que por una parte no ha sido constante con ello todos estos años (la cara también se enseña al hablar) y por otra, desde un punto de vista literario no me parece que hoy en día tenga sentido (sí desde un punto de vista personal en su caso y repito que nunca he intentado contradecirla en esto) cuando se es tan explícito como para presentarse con unos "abajo las bragas...", "abriendolaspiernas..." bien claros. Quizás me equivoque pero me parece que se ha quedado nadando entre las dos aguas
escritora-europea... y mexicana-conservadora... sin que este blog pertenezca de verdad a ninguna de ellas. Creo que debe intentar conseguir fuerzas para decidirse por uno de los lados sin por ello renunciar a lo mucho de bueno que hay en su corazón guardado para el otro.

Ramón Pellicer dijo...

Termino ya de veras. Si quiere seguir con esta conversación es mejor hacerlo en privado. Supongo que ya sabe que no me llamo Ramón sino Rafael. Ya tiene entonces mi email porque le mandé un par de mensajes hace unos días. Tenían mucho plumaje de intelectual (algo de engreimiento también) pero por debajo de esa purpurina había solo una persona que quería conocerla.

••··Flowergum··•• dijo...

No sé si explicar como llegue aqi, pro esté fue el camino -Facebok (ja)-Bryn- Geisha MEZCAL?-un perfil interesante para mi - Blogger!!- un encabezado interesante - post interesante- y mi padre está en NY (: pro no escribe... y cuenta muy poco

Saludos!
Erika Valle

Geisha dijo...

Bienvenida Erika, gracias por pasar por acá estaré escribiendo mucho sobre Nueva York.

Rafael, si, ya me olía que algo tenían que ver esas lecturas, estoy trabajando en ellas, pero me dejaste con un problema, necesito conseguir los libros completos, las primeras páginas son muy interesantes pero ahora ¿cómo le sigo?

Geisha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jinshio dijo...

oh es lo que muchos extrañan cuando andan fuera
y si me habían comentado que a los frijoles le echan azúcar xD

Ramón Pellicer dijo...

Ya te mandaré un pdf en cuanto pueda. Por ahora no lo tengo escaneado.

Saludos

La Guera Rodríguez dijo...

Perdón por venir aqui de metiche...pero he leido la conversación entre tu y Ramón Pellicer y su insistencia en que muestres la cara...
Nada mas quiero decirle que ya lo has hecho, y es en el post donde recibiste tu titulo profesional ;-)

Hijole, para qué te recordé, ahora vas a quitar la foto, jeje...y si NO la quieres poner, muy tu gusto y tu desición, al fin y al cabo que yo ya te conozco en vivo y a todo color =P

besos Mi Geisha!!
que crees?..ando en León, Gto.

Geisha dijo...

Diana queridaa!! memoria de elefanteee! Si, me acuerdo que puse mi foto esa vez, fue la primera que di la cara, pero luego la quité, además de las repetidas ocasiones, la última fue hace como dos semanas había una foto donde en efecto daba la cara, con todo y gafas de policia, ja, ja.

León es feo!! con F de feo, y ya ni me lo recuerde que la última vez que fui terminé histericaaa!! llorando como Magdalena, naaaaaah! me fui a México y nunca lo conté pero pasó algo lindo ahí.

Geisha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sekhmet dijo...

Felicidades por tu mejoria en el inglés, debes saber como se sufre por no hablar ese puto idioma.

Realmente extrañas todo lo básico de tu vida en México, siempre los gringos nos han tratado de cochinos pero la verdad que en nuestro país es básico el baño diario y el cambio de ropa, que mil veces que no huela a nada a que huela a mugre.

EL PINCHE LOCO dijo...

Los pinches gringos no valen madre a un 60%, lo dicen las estadisticas que se me acaban de ocurrir...
Tendran su prejuicio idiota de que todos los mexicanos somos unos "criminales, wevones, lacras, etc..." pero tambien exportan al mundo ese prejuicio "chingon" (donde nos echan al saco a todos los latinos de golpe)de que somos unos malditos sexsimbols casanovas que tocamos guitarra tipo flamenco (parece que se les olvida la gran variedad de musica mexicana que existe) y eso he comprobado que es verdad en muchos casos, como cuando estuve viviendo en Sacramento, yo el ma "X" de los "Nadies" era un puto galan en gringolandia, jajajaja imaginense alguien mas...
Asi que ningun paisa se sienta menos alla en el otro lado, y ha seguir siendo chingones!

EL PINCHE LOCO dijo...

si, escribi a con H,y que? jajajaja al fin y al cabo pongo lo que se me ocurre JAJAJAJA