domingo, octubre 31, 2010

Mi rostro de mexicana


No cabe duda, yo nací para el show y la fotografía.

viernes, octubre 29, 2010

Conclusión, transgresión, destrucción, lección.

El tiempo corre cariño. He venido de muy lejos para darme cuenta que sin querer te encontré, sin desearlo, sin planearlo, sin preeverlo, sin maquiavélicamente tenderte una trampa de araña desesperada por una mosca de atención.
Mi conclusión. Regresar con ese hombre al que siempre he amado, al que por temor de estas letras lisonjas, nunca se atrevió a correr el riesgo. 
Mi transgresión. Esperar a que otro cobarde como tú, cometa ese riesgo: yo.
Mi destrucción. Ser yo la que hable, la que diga lo que quiere de ti, la que te diga cuánto te ama, cuánto te necesita, cuánto te extraña, ese día en que  mi orgullo sea destrozado, ese día... entenderé por fin, que el error en la historia  era esperarte.
Mi lección. Simplemente tener las ganas  de encontrarte,   y así, darme cuenta que siempre estuviste a dos pasos de mí. 
  

miércoles, octubre 27, 2010

De mi cumpleaños virtual en facebook y su historia

Hice mi propio pastel, una concha que compré en una tienda mexicana, le puse chocolate, espuma y por supuesto un cerillo como velita, ja, ja, ja... ¡No saben qué cosa tan rica!



Me gusta
satirizarme y hacer lo contrario a lo que haría, es más, muchas veces cometo errores consciente que son malas ideas, pero me gusta saber qué se siente equivocarse, gracias a las equivocaciones he aprendido y descubierto grandes cosas. Manías pendejas las mías, pero ¡ah, cómo me divierto!
Sólo por conocer, me gustan las cosas difíciles, cuando iba a la escuela era la típica pedante que gustaba de crear problemas, o preguntar algo complicado sólo para hacer sudar  a los maestros en plena clase.
Hace un año, el facebook para mí, era  un lugar a donde uno recurre,  cuando no tienes vida social y quieres  perder el  tiempo en husmear el archivo fotográfico de otros. 
Héme aquí, con mi gran bocona, me es vergonzoso confesar que ahora soy adicta a ello y me jacto de que mi vida social y virtual ha aumentado, porque soy noticia  ¡muéranse de la envidia
Naaaah, no es cierto, simple y sencillamente es más barato comunicarme por facebook, toda mi familia y amigos pueden ver mis fotos, y por seguridad, ellos pueden  constatar  que no soy trata de blancas. A través del facebook me mandan mensajes, y puedo estar enterada de lo que pasa al otro lado,  hasta de la muerte del  líder triqui.
A  cientos de millas lejos de mi casa, sin un amigo cercano, organicé algo que me parecía de lo más  triste por no tener la vida social que tenía antes.  Hice mi pachanga virtual. Si no tendría alcohol para embriagarme, ni amigos, ni mole, algo tenía que ingeniarme para no cortarme las venas, ¡ja! por lo menos en mi imaginación.
El año pasado me fui de farra, comí mole,  bailé en el Central y me divertí  con un tipo francés, que por cierto me dio un masaje bien rico y le fue fácil emborracharme con vino tinto,  fue un día lindo, estuve de fiesta con todos mis cuates, pero aquí mis amigos trabajan y ¡oh cielos! he descubierto que Estados Unidos es un país muy grande, es el tercero en el mundo con  9.631.420 km², después de Rusia y Canadá, el punto es que por lo mismo, ir de un lugar a otro es una chinga, ir a ver a mis amigos es casi una hora de camino, ir al bar que más me gusta, son tres horas... y eso porque está en Manhattan, tener auto no es un lujo, es una absoluta necesidad y más si no vives en una gran ciudad, porque el transporte público es inexistente. 
Así que decidí hacer mi pachanga virtual, consciente de que no tendría que esperar mucho. Días antes me preparé psicológicamente... ¡no esperes nada! ¡no esperes nada! Total, el año que viene te vas a Francia a festejar con otro delicioso francés...
Según el censo 2008 la población mundial aproximada es de 6,709 millones de habitantes, para 2010 los usuarios de facebook son alrededor de 500 millones, es decir el 13% de la población mundial tiene facebook,  si nos ponemos a pensar,  a casi 7  años del nacimiento de  ésta página, ha crecido a un paso espeluznante, todo por la calentura de dos nerds pendejos, bueno, ni tan pendejos porque eran de Harvard (Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin que ahora son multimillonarios),  que no tenían vida social y no sabían cómo conquistar mujeres, ¡lo que hace la calentura!, pero les decía, ahora que soy parte de ese 13%, cómo nunca en mi vida  recibí felicitaciones hasta de los amigos de sexto de primaria, que jamás volví a ver después de la clausura. ¡Se los juro!
La mayoría de mis ex-alumnos a los que tengo agregados, pasaron a felicitarme y a decirme que me extrañan, y yo sé por qué me extrañan... Esta belleza y amor de teacher no se consigue en cualquier parte. 
Yo sé que el facebook tiene una herramienta de recordatorio de cumpleaños, however, me vale, si todas esas felicitaciones fueron producto de esa herramienta me trae sin cuidado, en medio de este país tan grande y frío, con fiestas sin pista para bailar, me sentí contenta, una parte de mi corazón se sintió en casa por lo menos virtualmente
Incluso hubo gente que me felicitó y de la que ya no me acordaba, uno de mis ex-compañeros de teatro, para ubicarlo, tuvo que decirme las mamadas que hacía en clase, me recordó a la vez que imité a Pita Amor, a todas las veces que le conté a Dolores esas historias eróticas que tanto la emocionaban mientras ella cosía la ropa para el vestuario, y yo hablaba como perico sin hacer nada, o las tantas veces que me burlé intencionalmente de mis alumnos... ah, es que ustedes no saben, una vez di una clase de comunicación oral y me la pasaba jugando con ellos, imitando sus errores, ¡era tan divertido!
En el blog, sólo tuvimos 5 invitados maravillosos a la pachanga virtual, que consistía en que los lectores que quisieran, escribieran lo que harían en una fiesta de cumpleaños ficticia, los blogueros que llegaron sin pudor  fueron: Jo, Malquerida, Falso Profeta, Jinish0, Zito y G.
 ¡Muchas gracias por  ser parte de la pachanga virtual!,  me sigo divirtiendo como niña saltarina, ahora sé que existen los tacones rascacielos de Jo, las orquídeas negras de Malquerida, que Falso Profeta vestido de torero me seduciría y me regalaría un libro de Coelho (sólo porque te creo muy inteligente, te acepto el libro como una buena broma), que Zito  llegó desde la luna sólo para mi cumpleaños, y que ya tendría a un dios Priapo enmarcado y un kit de cosas eróticas, gracias al señor G. 
No lo sabían, pero me encantó leerlos, ahora sé que debo materializar esos regalos. Sin duda satirizarme, reírme de mí y sacar risotadas a los demás, es una de las cosas que hago muy bien y me encanta hacerlo... igualito que el sexo liberador de energía, estrés y la sensación de satisfacción posterior. 
¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!

¿Puedo abrir los regalos?

sábado, octubre 23, 2010

¡Pachanga virtual!

¡Feliz cumpleaños a mí! ¡feliz cumpleaños a mí!  

He llegado a  los 27 primaveras!  y espero sobrevivir a este invierno, porque ayer amaneció nevando, nunca había visto nevar, sólo en las películas y el hielito del popo. 

Bueno, queridos lectores, bienvenidos a la pachanga virtual. Este post estará abierto hasta el día 27 de octubre, para que por medio de letritas hagamos una fiesta en nuestra imaginación y a través  de este fabuloso medio que rompe distacias, internet.

¿En qué consiste la fiesta? 

Sencillo, dejen comentarios, de lo que harían en una fiesta de cumpleaños, en este caso ustedes al leer este blog estan automáticamente dentro de la fiesta virtual, la pachanga virtual de la Geisha.

Deja comentario de los siguientes puntos, contextualizando que estas en la pachanga de una mujer que no conoces pero lees  y se hace llamar Geisha (Todo esto se presta para imaginar  y hacer lo que quieras):

1. Cómo irías vestido a la pachanga 
2. Qué comerías
3. Qué beberías
4. A qué tipo de gente encontrarías
5. De qué platicarías con los invitados
6. Llega el momento de platicar con la Geisha, de qué hablarías con ella (esto si lo puedes hacer porque, contestaré a las preguntas que me hagan).
7. Qué regalarías (puedes regalar lo que se te antoje, al fin al cabo es virtual)
8. Qué música te gustaría bailar.

Todos estos detalles los puedes escribir en una breve situación ficticia si quieres agregar algo que se me haya olvidado, bienvenida sea tu aportación. 

Inicio la pachanga.

Hoy día de mi cumpleaños se me antoja vestirme con un vestido morado, pegadito y escotado, un tacón teibolero, y para romper con la armonía del atuendo, mi peinado es  exactamente igual al de una mujer japonesa. Mi maquillaje es leve y mis labios son carmín, mis ojos estan perfectamente delineados por una línea negra muy fina.
En la mano izquierda llevo una copa de vino, estoy cerca de los  ventanales  mirando a un jardín de tulipanes amarillos, hay música suave, platico con una de mis mejores amigas y ambas estamos esperando a que sea hora para que lleguen los invitados....




jueves, octubre 21, 2010

Peda pero no pendeja

Mi nuevas comadres son dos francesas. Caminé desde la calle 59, hasta West Broadway, que son casi 50 cuadras para entrar a un barsucho, con la pinta de cualquier barsucho en cualquier parte del mundo, pero con la diferencia de tener a nuevas comadres, francesas. 
Terminé un  poco peda, lo acepto, y acepto también que la cantidad que tomé de alcohol fue de risa también. ¿Por qué a todos los lugares donde voy encuentro a puro trabajador mexicano? todas las veces que entro a cualquier tienda, restaurant o barsucho y veo a un paisano mexicano, todas las veces la pregunta amable es la misma ¿De dónde eres amiga?
Esta vez terminé bailando con un chico negro, cuyo calor y vibra me pareció peligrosa. 
- I´m hungry...
- Sorry I´m not food
Su nombre es Carlton. El bartender mexicano, me preguntó si estadaba bien al notar la insistencia de Carlton. Sí, dije, todo está bajo control.
Regresé al hotel a las 5 de la mañana. Lo que nunca hago ni en mi casa. 
La globalización es pavorosa. Te emborrachas, cualquier pendejo te quiere llevar a la cama, el alcohol y el tabaco te apendejan igual, pero tener amigos que vayan a tu rescate para decirle al caballero caliente que deje de estar chingando, porque no tienes ganas de coger con él, dijera el comercial de  Mastercard, eso 'No tiene precio'.
 Manhattan es como cualquier otro lugar del mundo en plena madrugada de domingo, una ciudad plagada de gente borracha. Bueno, sí, lo acepto, yo también lo estaba, sólo un poquito. Peda pero no pendeja,  máxima frase a la mexicana. ¡Porque la banda está borracha, está borrachaa! Así terminé cantando sin que mis amigas me entendieran una palabra.
 

jueves, octubre 07, 2010

Road test

¿Alguna vez vieron una pelí en canal 5 de un chico gringo que tiene toda una odisea para conseguir su licencia de conducir? Pues yo la recuerdo perfectamente y saben por qué, porque hoy es un día especial muy especiaaaaal para mí!
Hoy después de cuatro meses por fin ya tengo licencia de conducir!!!! No saben, ustedes no saben el trámite que hice, primero debía esperar 30 días para poder presentar el examen escrito, para ese examen tenía que chutarme el manual, empezando por los símbolos, los límites de velocidad, la regulación al ir manejado detrás de un autobus escolar... en fin, parece fácil pero debo admitir con vergüenza que de las 20 preguntas tuve 3 errores, con los temas respectivos a ir manejando bajo los influjos del alcohol, luego de ese examen tenía que ir a un curso de 5 horas dónde te proyectan videos aburridísimos sobre como se muere la gente en choques automovilisticos y te dan estadísticas de que los jóvenes pubertos son los que más se mueren, hasta una gringa gordita adorable terminó llorando a mares cuando en un video VHS un tipo contaba la historia de un niño que había muerto en un choque. Gracias a este curso se retrasó mi trámite, dado que en verano todas las Highschool están cerradas y no había dónde impartieran el curso.
La semana hice mi cita para mi Road test, no saben, después de manejar en las condiciones más infrahumanas en Oaxaca, donde por cierto, relaté en este blog mi aventura de ir a tránsito estatal y sin la más mínima vergüenza una gorda burócrata me pidió los cien pesos relativos a un examen que no hice.
Por fin llegó el día y después de todos estos cuatro meses en los que no he podido tener acceso a un carro por el simple hecho que no tengo licencia, hoy, hoy, hoooooy por fin fui a DMV  local de NY,  y que creen!! me sentía tan nerviosa como el día en fui a la Embajada norteamericana para solicitar mi visa, me temblaban las putas piernas, no pude entenderlo, yo que era la conductora designada de la banda, yo que me eché varios viajes al istmo, al defe, tenía un puto miedo por un examen de conducir!! ja, ja, ja. Hoy después de cuatro meses de estar en New York por fin!! puedo salir de casa!

miércoles, octubre 06, 2010

Al final todo mundo te abandona

El último libro que me  vi a mi madre leer con entusiasmo y tal vez uno de los únicos libros que recuerdo ella ha leído  completo en los últimos 2 ó 3 años, es el de Pato Monge, mi amiga la Edecán Urbana.

He notado que mi actividad en facebook se ha convertido en un tanto adictiva, husmeo el archivo fotográfico de mis amistades y algunas personas que no lo son tanto pero me causan cierto morbo  saber qué han hecho de su vidas, pongo  atención en el fondo de las fotos, las casas desarregladas, los encuadres chuecos, los fuera de foco, las paredes sucias, las sonrisas reales, fingidas, obligadas, veía las fotos de una de mis mejores amigas cuyo ojos son hermosos, vi fotos de su familia, hermanas, tías, niños y al contrario de ella muestran una mirada cansada, de una aceptación a la desgracia horrenda, alguna vez esos ojos de conformismo los he visto en mi mamá.

He escrito más de 30 cartas, sólo mi abuelo ha respondido. Se me dio por tirar netas, por escribirle al chingomadral de tías, abuela y abuelo,  mis cuatro o cinco amigos preferidos, una de mis alumnas, y todos ellos por facebook me han dicho que ya escribieron mi carta, pero que no han podido mandarla. Una chingadera. Una cagada, pero aún así sigo escribiendo, sin perder la esperanza de que algún incauto me escriba pronto.

Mi abuelo me mandó un carta diciendo que estaba contento por lo que le decía en mis dos cartas anteriores, y anexó unas hojas pequeñitas de papelestrasa para escribirme la historia de cómo el abuelo chino había llegado a México, para él es un orgullo pertenecer a una raza ‘distinta’, para mí era orgullo también, hasta que me vine a los Estados Unidos, dónde los chinos son igual de comúnes que un inmigrante mexicano, (soy doblemente común y corriente agh). Es más, los chinos son de las personas en este país que más me cagan por culeros, luego siguen los negros por gritones y hostiles.

Mientras tanto, me encargo de mantener un facebook lindo, yo en los jardínes colgantes de mi casa, yo en los lagos de agua cristalina, yo en lancha, yo en el Puente de Brooklyn, yo en la estatua de la libertad, yo en los cinco museos: Historia Natural, Metropolitano, Internacional de Fotografía, MoMA, Del Barrio (al quinto ya estaba realmente harta y aburrida de ir a museos) …, yo en Time Square,  yo en central Park, yo en la montaña, yo en el bar, yo en la piscina, yo con nuevo bikini, yo con minifalda en Grand Central, yo en el apple picking, yo en la escuela, yo y más yos absolutamente sola, a veces sóo quiero comer tacos en las maxitablitas cerca de mi casa, y carcajearme con Guille y Beteta por cualquier idiotéz.

Le regalé a mi mamá a la Geisha computadora, y bueno casi se quedó con todo el varo de mi auto, hice un coraje terrible con ella, pero concluí que bueeeno es mi mamá, todo lo que ella pudo darme ya me lo dio y bueeeeno de vez en cuando es necesario aprender a compartir… algunos años de mi trabajo, agh&%%$·(=… (mentiría si dijera que ya lo superé, pero estoy en proceso…).

Ahora leo de vez en cuando los correos electrónicos que ella me escribe, y aunque acepto que mi ortografía no es perfecta, me hace sentir rara leer sus correos con algunos defectos, son como esas cosas que no conoces de las personas con las que vives, pero ves esos lados cuando estas lejos de ellos.

He notado también que cuando vienes para los EEUU, comienzan los siguientes fenómenos:

  1. La declaración de  envidia de tus amigos.
  2. Tu familia te ve como una fábrica de dinero.
  3. Comienzas a tener encargos de aparatejos, recuerdos y demás.

Mientras tanto ninguno se digna a contestarte una carta o a llamarte por teléfono, o ya de perdis escribirte al mail.

Sólo mis dos cariños me preguntan cómo estoy por el facebook y eso me hace sentirme contenta.

‘Al final todo mundo te abandona’, pregona Bernhard, aprendes  qué se siente estar fuera de casa, es la tristeza del inmigrante… suena común, pero nunca lo comprendes hasta que lo vives.

A Patricia Monge la conocí por el blog, con ella hice mi último trabajo teatral cuando presentó su libro en Oaxaca, mi mamá la amó en cuanto la conoció, y sin duda fue ella también la que me impulsó a salir, la despedí en su último día en México, ella se fue para España, meses después yo me iría de Oaxaca y de México, aún no me arrepiento, aunque con ello comienzo a aprender en serio qué es estar absolutamente sola, al final todo mundo te abandona. 

sábado, octubre 02, 2010

Variabilidad

Mis defectos:

Mal hablada
Cruelmente franca y ofensiva (de vez en cuando)
Mi tema favorito en creación literaria es también mi cruz de insatisfacción: sexo
En extremo hermética y discreta con mi familia
Desesperada y gritona
Un carácter de los mil demonios con el hombre que se deje y me soporte
Chillona hasta más no poder
Con una increíble facilidad para deprimirme por cualquier chingadera, si, por cualquier chingadera

Pero de todos mis defectos, el que más odio, el que más me choca, el que más quisiera controlar es  la 'variabilidad', es una de las cosas que más me molestan de mí. Hoy puedo patear  el culo de un hombre que no me gusta, que odio y que detesto, y al siguiente día deseo que vuelva, ja, ja, ja, el orgullo es una de las cosas que en muy pocas ocasiones he probado con éxito. Es una cagada. Lo sé, pero no sólo ocurre con eso, puedo no estar de acuerdo con una causa, y después de conocer a fondo los detalles de esa causa, termino por cambiar de bando de una manera muy radical.
Lo que hoy vivo me parece indescifrable, deseaba con todo el corazón estar fuera, oler otro lugar, vivir otras costumbres, separarme de todo aquello que me molestaba, pero ahora resulta que hasta el regueton extraño, es una verdadera chingadera, sí, una verdadera chingadera





Amor a la Saramago

Lo encontré en milenio y me encantó. He sido fan de este escritor, hace unos meses murió y en verdad que lo lamenté.


El amor no resuelve nada. El amor es una cosa personal, y se alimenta del respeto mutuo. Pero esto no trasciende al colectivo. Llevamos ya dos mil años diciéndonos eso de amarnos los unos a los otros. ¿Y ha servido de algo? Podríamos cambiarlo por respetarnos los unos a los otros, a ver si así tiene mayor eficacia. Porque el amor no es suficiente.
Turia, Teruel, núm. 57, 2001

Creo saber que el amor nada tiene que ver con la edad, como sucede con cualquier otro sentimiento. Cuando se habla de una época en la que se descubre el amor, pienso que es una manera simplista de entender las relaciones entre las personas. Lo que ocurre es que hay toda una historia, no siempre feliz, en torno al amor que hace que se entienda que el amor a cierta edad es natural, y que a una edad avanzada puede ser ridículo. Esta idea ofende la capacidad que tiene cualquier persona de entregarse a otra, que es en lo que consiste el amor.

Y no lo digo por la edad que tengo y la relación de amor que tengo. He aprendido que la intensidad del amor no depende de la edad. El amor es la posibilidad de una vida entera y, si surge, hay que recibirlo. Normalmente, quienes no piensan de esa manera y tienden a menospreciar el amor como factor de realización personal absoluta son aquellos que no han tenido el privilegio de vivirlo, aquellos a los que no ha sucedido ese misterio.
Máxima, Lisboa, octubre de 1990